SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

Correr o caminar: opciones para mantener la salud

Dra. Jacqueline Panvini

La actividad física, representada por las carreras de calle, en la actualidad ha tenido un incremento, no sólo en Venezuela, sino a nivel mundial. Se espera que no se trate de una moda o un “boom” pasajero, sino que haya llegado para quedarse.

Desde caminar para mantenerse activo, hasta entrenar y correr seriamente con propósitos competitivos, son beneficiosos para la salud, siempre que se considere llevar a cabo una preparación física adecuada y de ser posible bajo la tutela de personas calificadas. Además de la promoción de la actividad física, se conocen beneficios como el control del peso y prevención de obesidad, diabetes, hipertensión, liberación de estrés y la posibilidad de compartir con compañeros un rato agradable.

Desde niños hasta adultos mayores pueden practicar caminatas y carreras, también las embarazadas pueden caminar hasta el momento del parto. Algunas corredoras de alto rendimiento se mantienen en la actividad hasta el segundo semestre de embarazo, ya que a partir de allí el feto crece más y el peso se incrementa, por lo que el trote puede ser riesgoso.

Correr es una de las actividades que consumen más energía, cuando se hace con regularidad e intensidad. Nadar, manejar bicicleta, patinar y bailar también son ejercicios aeróbicos con alto consumo de calorías si son bien dirigidos. Se recomienda ejercitarse diariamente 60 minutos a un ritmo medio, o 30 minutos con mayor intensidad.

Para iniciarse en esta práctica deportiva, lo recomendable es hacerlo bajo la dirección de un entrenador calificado para dar las instrucciones y hacer el acompañamiento a las personas en sus progresos. Es más divertido ingresar a un club de trotadores para ejercitarse acompañado. También se puede combinar con ejercicios de fortalecimiento muscular de las extremidades y de la línea media. Intercalar días de natación o bicicleta también ayuda.

Es importante, además, mantener una alimentación e hidratación adecuada, respetar los descansos, evitar los excesos y seguir siempre las instrucciones para llevar a cabo las prácticas de estiramiento, calentamiento y relajación muscular.

En cuanto a la época de Navidad, durante la cual se tiende a consumir más alimentos y bebidas alcohólicas, y a trasnochar, se recomienda mantener una rutina de caminata o carrera para equilibrar el consumo con el gasto de energía a través del ejercicio.


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dra. Jacquelin Panvini Por: Dra. Jacquelin Panvini
    Especialista en Pediatría en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos. Consultor de lactancia materna de la UNICEF / OMS / OPS. Miembro de la Sociedad Venezolana de Pediatría.
  • Publicado: 2014-12-15
  • Fuente: Dra. Jacqueline Panvini

Conocimiento médico donde se necesita