SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

Cáncer de mama: lo que hay que saber

Dr. William A. Villegas A.

En la actualidad, el cáncer de mama sigue siendo la segunda causa de mortalidad por cáncer en la mujer venezolana, acercándose al de cuello uterino. No obstante, gracias a las campañas de prevención que llevan adelante organizaciones e instituciones, muchas féminas han tomado conciencia sobre la importancia de acudir a los especialistas para una evaluación y dianóstico oportuno. Gracias a ello, y a los adelantos de la tecnología, se han obtenido mayores porcentajes de curación.

Cabe destacar, que este tipo de cáncer también puede ser desarrollado por la población masculina, aunque es poco frecuente, ya que representa menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama.

Información sobre las mamas

La mama está formada principalmente por tejido adiposo. Dentro de este tejido se encuentra una red de lóbulos formados por minúsculas estructuras tubulares llamadas lobulillos, que contienen las glándulas de secreción de la leche. Los conductos minúsculos conectan las glándulas, los lóbulos y los lobulillos y transportan la leche desde los lóbulos al pezón, ubicado en el centro de la areola (el área más oscura que rodea al pezón). En total hay de 15 a 24 complejos ductales lobulillares que desembocan en el pezón. Toda la mama está irrigada por vasos sanguíneos, ramas de la mamaria interna, que forman los vasos perforantes paralelos al esternón, la arteria axilar externa y los conductos linfáticos. La sangre irriga las células del tejido mamario y el sistema linfático drena los productos de desecho corporal. Los vasos linfáticos se conectan con los ganglios linfáticos, órganos diminutos con forma ovoide que ayudan a combatir las infecciones y retienen las células cancerosas.

El cáncer de mama

El cáncer se origina cuando las células normales de la mama empiezan a cambiar y proliferar sin control formando una masa llamada tumor. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso, lo que significa que se puede diseminar a otras partes del cuerpo). Siempre hay que ponerle el apellido benigno o maligno.

El cáncer de mama se disemina cuando las células cancerosas se desplazan a otras partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos o linfáticos, esto se denomina metástasis. Lo más frecuente es que el cáncer de mama se extienda hacia los nódulos linfáticos de las regiones axilares o hacia los nódulos mamarios internos. Pueden ser axilares (ubicados debajo del brazo) o supraclaviculares (ubicados inmediatamente arriba de las clavículas). Cuando se extienda a otras partes del cuerpo con frecuencia se ven afectados los huesos, los pulmones y el hígado. Más raramente, el cáncer de mama puede diseminarse al cerebro. El cáncer también puede reaparecer (regresar después del tratamiento) localmente en la piel, en la misma mama (si el tratamiento no incluyó extirpación), en otros tejidos de la región torácica o en otras partes del cuerpo.

Tipos de cáncer de mama

La mayoría de los casos de cáncer de mama comienza en los conductos o lóbulos. Gran parte de los casos de cáncer de mama se clasifican como carcinoma ductal, aquel que comienza en las células que recubren internamente los conductos de la leche. El cáncer que comienza en los lobulillos se conoce como carcinoma lobular. Si la enfermedad se disemina fuera del conducto hacia el tejido circundante, se denomina carcinoma ductal invasivo. Si se ha diseminado fuera del lobulillo, se llama carcinoma lobular invasivo. Cuando el cáncer no está extendido se le denomina in situ, que quiere decir "en el sitio". La forma en la que la enfermedad se desarrolla y extiende, así como el tratamiento, dependen de si se trata de un carcinoma ductal in situ (CDIS) o carcinoma lobular in situ (CLIS).

La mayor parte de los cánceres de mama in situ son CDIS. En la actualidad los oncólogos recomiendan que el CDIS se extirpe quirúrgicamente, para ayudar a prevenir que se convierta en un cáncer invasivo y se disemine a otras partes de la mama o del cuerpo. La radioterapia y la quimioterapia también podrían recomendarse para el CDIS. El CLIS no se considera cáncer y, por lo general, es controlado por el médico porque constituye un factor de riesgo para el cáncer de mama.

Otros tipos de cáncer de mama menos comunes incluyen el cáncer medular, cáncer mucinoso, cáncer tubular metaplásico o cáncer papilar de mama. El cáncer inflamatorio de mama es un tipo de cáncer de rápido crecimiento que representa aproximadamente del 1% al 5% de todos los casos de cáncer de mama. Puede haber un diagnóstico equivocado de infección de la mama, ya que a menudo se presenta hinchazón de la mama y enrojecimiento de la piel.

Otro caso es la enfermedad de Paget. Es un tipo de cáncer que puede comenzar en los conductos del pezón. En muchos casos, la piel se vuelve escamosa y puede presentar comezón. Aunque en general permanece in situ, también puede ser un cáncer invasivo.

Estadísticas

En un panorama general, el cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres después del cáncer de pulmón. Sin embargo, desde 1990, la cantidad de mujeres que mueren por cáncer de mama ha disminuido a un ritmo constante. En mujeres menores de 50 años, se ha observado una disminución anual de alrededor del 3% desde 2004 a 2008. En mujeres de 50 años en adelante, la disminución ha sido de un 2% por año. En Venezuela en el 2005 las muertes de cáncer de mama fueron 1425, superada por cáncer de cuello uterino con 1650 casos anuales.

Es importante destacar que estas estadísticas son promedios y que el riesgo de cada persona depende de numerosos factores, entre ellos, el tamaño del tumor y el número de ganglios linfáticos positivos (aquellos que tienen cáncer, esto se llama “cáncer con afectación ganglionar”), así como otras características del tumor. Las estadísticas de supervivencia en el cáncer deben interpretarse con cautela, el riesgo real de un individuo específico puede variar. Es imposible informar a una persona cuánto tiempo vivirá con cáncer de mama. Debido a que las estadísticas de supervivencia se miden en intervalos de cinco años, quizás no representen los avances que se han hecho en el tratamiento o el diagnóstico de este de forma precoz.

Tasa de supervivencia a 5 años por estadios

  • Estadio 0 - 93%

  • Estadio I - 88%

  • Estadio IIA - 81%

  • Estadio IIB - 74%

  • Estadio IIIA - 67%

  • Estadio IIIB - 41%*

  • Estadio IIIC - 49%*

  • Estadio IV - 15%


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dr. William A. Villegas A Por: Dr. William A. Villegas A
    Cirujano General. Cirujano Oncólogo. Mastólogo y Ginecólogo Oncólogo. Consulta en el Centro Clínico Valentina Canabal.
  • Publicado: 2012-02-08
  • Fuente: Dr. William A. Villegas A.

Conocimiento médico donde se necesita