SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

Planifica tu familia

Dr. Roberto Zara

La planificación familiar es un servicio encargado de orientar a la pareja, principalmente a la mujer, sobre cuántos hijos podría tener y sobre la gama de métodos anticonceptivos disponibles para su control de planificación.

Por lo general, el servicio de planificación se presta después de un control prenatal y postnatal, es decir después de haber tenido un primer hijo. De esta forma se habla con la paciente sobre cuánta familia podría tener, buscando su bienestar tanto social como psicológico. Se trata de planificar la familia que desea tener, no la que los demás quieren que tenga.

Para dar inicio al proceso de planificación familiar debe tomarse en cuenta un elemento muy importante: la mujer. La paciente necesita tener un control a nivel ginecológico, debe realizarse pruebas exploratorias en caso de lesiones de cuello uterino, debe hacerse su respectiva citología, además de otros exámenes pertinentes para evitar cualquier eventualidad. Igualmente, estas pruebas pueden ayudar a determinar cuál sería el método anticonceptivo más apropiado para ella.

¿El venezolano quiere planificar?

En los últimos años la mujer ha ido tomando consciencia y está clara sobre lo que es la concepción, por lo que las consultas de planificación familiar han ido aumentando considerablemente. En general, las parejas venezolanas están buscando planificar su vida familiar a partir de una orientación que tome en cuenta sus condiciones familiares, económicas, etc., para determinar cuáles son sus mejores opciones.

Pero esta situación varía dependiendo de cada región. En ciudades significativas como Caracas, la publicidad que se le da al tema es más constante y de mayor alcance. Quizá en otras regiones puede faltar esa parte, lo que es la publicidad, las instituciones, no hay iniciativas que inviten a acudir a consultas de planificación.

El servicio de planificación familiar debe estar en todas las regiones y se le debe dar toda la publicidad posible. De él depende la orientación hacia las conductas más adecuadas que se deben adoptar a la hora de planificar una familia.

Sobre los derechos reproductivos

Los derechos reproductivos velan por la capacidad de decidir libre y responsablemente si se quiere tener hijos o no, cuántos se quieren tener, cuándo y con quién. Pretenden proteger el derecho a autodeterminar nuestra vida reproductiva.

Actualmente en Venezuela los derechos reproductivos no son restrictivos. La paciente no presenta limitación alguna en cuanto a la cantidad de hijos que pueda tener, el derecho es suyo.

Es así como dentro de este derecho, se le guía hacia las opciones más adecuadas, tomando en cuenta si la mujer es padre y madre a la vez, la situación económica en la que se encuentra la pareja, su condiciones de salud, la edad, etc.


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dr. Roberto Zara Por: Dr. Roberto Zara
    Médico en cirugía ginecológica, cuello uterino, VPH y patología mamaria. Jefe del Serv. de Planif. familiar en el Amb. Docente Asistencial-UCV.
  • Publicado: 2012-08-02
  • Fuente: Dr. Roberto Zara

Conocimiento médico donde se necesita