SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

Crecer inmunizados

Dra. Jacqueline Panvini

Los adolescentes también deben ser vacunados. Esta etapa es ideal para completar el esquema de inmunizaciones, si no se hizo en las edades correspondientes, y para hacer énfasis en la prevención de enfermedades infecciosas producidas por el Virus de Papiloma Humano (VPH) o el meningococo.

Para los adolescentes se recomienda aplicar la vacuna antimeningococcica (MCV4), anti VPH y triple acelular de adultos (Tdap). También debe estar completo el esquema de hepatitis B, hepatitis A, las vacunas contra los virus de sarampión, rubeola y paperas (trivalente viral), varicela y fiebre amarilla. La vacuna antigripal tiene indicación anual.

Cada visita al pediatra debe ser aprovechada para chequear la tarjeta de vacunación. En el caso de los adolescentes, como asisten poco al médico es un poco más difícil, por lo que cualquier consulta es buena para poner al día las vacunas, si no se trata de una consulta por alguna enfermedad grave.


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dra. Jacquelin Panvini Por: Dra. Jacquelin Panvini
    Especialista en Pediatría en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos. Consultor de lactancia materna de la UNICEF / OMS / OPS. Miembro de la Sociedad Venezolana de Pediatría.
  • Publicado: 2012-02-08
  • Fuente: Dra. Jacqueline Panvini

Conocimiento médico donde se necesita