SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

Características del niño preescolar

Dra. Jacqueline Panvini

Durante esta etapa, las consultas con el pediatra pueden realizarse dos veces por año. Se mantiene la vigilancia del crecimiento y desarrollo. Se debe lograr el control de esfínteres e incentivar la higiene personal. El inicio de la escuela es un elemento estimulante de las relaciones personales, sobre todo en esta edad donde existe el pensamiento mágico, es decir, la creencia en las fantasías, y el comportamiento egocéntrico. La evaluación odontológica es de rutina anual, igual que la oftalmológica.

Recomendaciones esenciales:

  • Prevenir accidentes fuera del hogar, es decir, en la calle, el parque, la guardería o el colegio.

  • Promover las actividades familiares al aire libre y los juegos bajo vigilancia.

Importante durante este período:

  • La alimentación. Se debe promover el consumo de todos los alimentos y desarrollar e incentivar sus hábitos de alimentación.

  • La inmunización. Se deben completar los segundos refuerzos de las vacunas.


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dra. Jacquelin Panvini Por: Dra. Jacquelin Panvini
    Especialista en Pediatría en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos. Consultor de lactancia materna de la UNICEF / OMS / OPS. Miembro de la Sociedad Venezolana de Pediatría.
  • Publicado: 2012-02-08
  • Fuente: Dra. Jacqueline Panvini

Conocimiento médico donde se necesita