La consulta prenatal: características e importancia

Dr. Alejandro Shuller

El embarazo exige cambios en el cuerpo y la adaptación de todos los órganos y sistemas, lo cual puede desmejorar la condición previa de la paciente, por lo que la prevención y el control son del todo vitales.

La consulta prenatal es principalmente preventiva. Se trata del primer encuentro entre el obstetra y la futura madre, en el cual se establece el grado de riesgo de la paciente. Una embarazada de bajo riesgo debe acudir a consulta mensualmente; en el séptimo y octavo mes, debe acudir quincenalmente y en el noveno mes, semanalmente. Por el contrario, una paciente de alto riesgo debe ser vista, de acuerdo a su patología, de semanal a quincenalmente.

La consulta prenatal debe comenzar una vez que la mujer ya sabe que está embarazada. En este sentido, el principal objetivo que debe tener el médico obstetra que atiende a la paciente, es lograr que haya bienestar durante todo el proceso de gestación; en caso contrario, deberá diagnosticar precozmente e instrumentar los tratamientos adecuados para que el embarazo se pueda desarrollar con normalidad. Para alcanzar dicho bienestar se deben implementar medidas sanitarias, médicas y estrictamente educativas para combatir los mitos que tanto distorsionan y contaminan la relación entre el obstetra y la embarazada.

De acuerdo al diagnóstico, la paciente puede ser referida a una consulta de alto riesgo obstétrico, situación en la que tanto la madre como el hijo, presentan mayores probabilidades de enfermedad o muerte, antes o después del parto. En este tipo de consulta el control puede ser asumido por un equipo multidisciplinario. Así­, además del obstetra, pueden intervenir especialistas en medicina interna, cardiología, endocrinología, neumonologí­a y psiquiatría.

Durante el embarazo es importante tener en cuenta que a partir de la semana número 28 hasta la semana posterior al nacimiento, se da el período conocido como perinatal. A partir de esas 28 semanas, un feto ya tiene todos sus órganos con cierto grado de desarrollo que le pueden permitir adaptarse a la vida externa.

La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dr. Alejandro Schuller Por: Dr. Alejandro Schuller
    Médico Gineco-obstetra. Profesor agregado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.
  • Publicado: 2012-11-06
  • Fuente: Dr. Alejandro Shuller

Foto Noticia

Antes de embarazarse debe acudir a la consulta preconcepcional, para que el obstetra tome las medidas preventivas y correctivas para controlar potenciales complicaciones.