Mamografía y examen mamario

Dr. Rafael Cortés Charry

En Venezuela se recomienda una primera mamografía de control a los 35 años, debido al incremento del cáncer de mamas en nuestra población. Entre los 35 y los 40 años se debe repetir la mamografía cada dos años y después de los 40 años el control debe hacerse una vez por año.

Es muy poco probable, aunque no imposible, que una mujer menor de 35 años desarrolle cáncer de mamas. Por ello, se recomienda a las jóvenes realizar un autoexamen mamario: al pararse frente al espejo, se levantan los brazos y se observa la simetría de las mamas, la piel no debe hundirse en ninguna parte del seno. Luego se coloca una mano por detrás de la cabeza y con la otra se palpa el seno en el sentido de la agujas del reloj para evaluar que no existan nódulos o bolitas en el tejido mamario. Por último, se “exprime” el pezón para ver si existe secreción. De sentir nódulos o ver secreciones se debe asistir prontamente a la consulta ginecológica.

La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dr. Rafael Cortés Charry Por: Dr. Rafael Cortés Charry
    Especialista en Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario de Caracas, (HUC). Jefe Cátedra-Servicio Obstetricia del HUC.
  • Publicado: 2016-05-20
  • Fuente: Dr. Rafael Cortés Charry

Foto Noticia