Mujeres, al ginecólogo una vez al año

Dr. Rafael Cortés Charry

Es recomendable que las mujeres tengan su primera consulta ginecológica luego de la primera menstruación. Se puede ir a consulta, por lo menos una vez, entre la primera menstruación y antes del inicio de la actividad sexual o ante cualquiera de estos síntomas: alteraciones en el ciclo menstrual, sangrado genital abundante, dolor pélvico o flujos vaginales.

Al momento de iniciar una vida sexual activa se hace obligatoria la consulta ginecológica una vez al año, debido a que aumenta el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual.

La consulta ginecológica anual, además de permitir el diagnóstico de un amplio espectro de enfermedades del área ginecológica, tiene el beneficio de realizar el despistaje del cáncer del cuello uterino y el del cáncer de mamas a través del examen mamario, ya que un año es el tiempo en el cual alguna de estas patologías puede tener una expresión sin que haya causado un daño mayor o irreversible. Además, permite el diagnóstico y la atención temprana de los otros cánceres ginecológicos ejemplo: ovario, cuello uterino, entre otros, de allí la utilidad de realizar en ese mismo control un ecosonograma.

La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dr. Rafael Cortés Charry Por: Dr. Rafael Cortés Charry
    Especialista en Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario de Caracas, (HUC). Jefe Cátedra-Servicio Obstetricia del HUC.
  • Publicado: 2016-05-20
  • Fuente: Dr. Rafael Cortés Charry

Foto Noticia