La alimentación debe tener hábitos

Dra. Jacqueline Panvini

La etapa del preescolar es la más indicada para fomentar los hábitos en el niño. Uno de los principales es el de la buena alimentación.

Durante este tiempo el niño inicia su vida escolar y es cuando comienza el contacto con otros alimentos distintos de los caseros, como los que se venden en las cantinas, los que llevan sus compañeros o con los que los padres preparan su lonchera.

También es el momento de las chucherías, ya que tienen la posibilidad de intercambiar con sus amigos. Las chucherías dulces, representan alta carga de azúcar y las saladas, obviamente son elaboradas con abundante sal, por lo que ambas son dañinas y deben evitarse.

Las “comidas rápidas” completan el panorama indeseable para una buena alimentación. Si completamos el cuadro con poca actividad física, mucho tiempo frente al televisor o jugando con la computadora o con juegos de video, los efectos negativos en la salud del niño no tardarán en aparecer: sedentarismo, sobrepeso y obesidad.

Se recomienda que el niño sustituya la chuchería por alguna fruta tropical y dejar las comidas rápidas, refrescos y chucherías para ocasiones especiales; como alguna fiesta infantil o salida de paseo.

Se debe incentivar al niño a hacer 3 comidas y 2 meriendas, desayunar bien antes de salir de casa y tomar agua durante el día. Por su parte, los padres deben acompañarlos en la mesa.

El lavado de las manos antes y después de comer, y el cepillado de los dientes, complementan los hábitos de alimentación.

La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dra. Jacquelin Panvini Por: Dra. Jacquelin Panvini
    Especialista en Pediatría en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos. Consultor de lactancia materna de la UNICEF / OMS / OPS. Miembro de la Sociedad Venezolana de Pediatría.
  • Publicado: 2012-02-08
  • Fuente: Dra. Jacqueline Panvini

Foto Noticia

La etapa del preescolar es la más indicada para fomentar los hábitos en el niño. Uno de los principales es el hábito de la buena alimentación?