Las etapas del lactante, sepa identificarlas

Dra. Jacqueline Panvini

Lactante menor (hasta los 6 meses): Las evaluaciones por parte del médico deben ser mensuales para verificar alimentación, hábitos y progreso en peso, talla y perímetro cefálico. Se evalúa el desarrollo psicomotor: sostén cefálico a los 3 meses, respuesta social, emisión de sonidos y poder sentarse a los 6 meses.

Lactante mayor (de los 6 a 24 meses): Las consultas pediátricas se realizan cada 2 meses hasta el primer año y cada 3 meses hasta el segundo. Se desarrolla la confianza y el apego a su cuidador. La aparición de los dientes inicia al sexto mes. Comienza a gatear al octavo mes, a pararse, cerca de los nueve o diez meses y caminar alrededor del año.

Recomendaciones esenciales:

  • Hasta los 6 meses el cuidador debe estar atento a la prevención de caídas, enredos con mantas o móviles y las broncoaspiraciones.
  • Al empezar a caminar, deben evitarse accidentes en el hogar como: aspirar o tragar cuerpos extraños, envenenamiento, enredos con cables y golpes con objetos.
  • Prevenir y manejar enfermedades como diarreas e infecciones respiratorias.

Importante durante este período:

  • La alimentación. Durante los 6 primeros meses la alimentación debe ser exclusiva de leche materna. A partir del sexto mes, se inicia la introducción de los alimentos sólidos, frutas no cítricas, vegetales en sopas y purés, carnes, granos y huevo; paralelo a la lactancia materna.
  • La inmunización. Hasta el sexto mes, se aplican las siguientes vacunas: Polio (segundo mes), Triple (contra difteria, tosferina y tétanos), Vacuna contra el Haemophilus influenzae, Neumococo, Hepatitis B, Rotavirus, Antigripal. A partir de los 12 meses se aplican las vacunas virales como: Trivalente viral, Fiebre amarilla, Varicela, Hepatitis A. A partir de los 18 meses, se aplican los refuerzos.

La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dra. Jacquelin Panvini Por: Dra. Jacquelin Panvini
    Especialista en Pediatría en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos. Consultor de lactancia materna de la UNICEF / OMS / OPS. Miembro de la Sociedad Venezolana de Pediatría.
  • Publicado: 2012-02-08
  • Fuente: Dra. Jacqueline Panvini

Foto Noticia

Las evaluaciones por parte del médico deben ser mensuales para verificar alimentación, hábitos, y progreso en peso, talla y perímetro cefálico.