Resistencia a la insulina

Dr. Juan Pablo González

La resistencia a la insulina se produce cuando el organismo deja de reaccionar a la acción de la insulina, la hormona segregada por el páncreas para distribuir la glucosa en las células y para mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre. Con ello aumenta la glicemia, generándose la necesidad de segregar cada vez más insulina. Como se puede imaginar, aquí se crea un círculo vicioso que puede desembocar en una diabetes cuando el páncreas ya no tiene capacidad para producir más insulina.

Igual que la prediabetes, la resistencia a la insulina, por lo general, no presenta síntomas. Por otra parte, la obesidad, la ausencia de menstruación en las mujeres, y el aumento de vello, son algunas de las variables a considerar a la hora de sopesar si el paciente padece de resistencia a la insulina.

La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dr. Juan Pablo González Por: Dr. Juan Pablo González
    Médico Internista
  • Publicado: 2017-11-13
  • Fuente: Dr. Juan Pablo González

Foto Noticia