Glosario

Esta sección presenta las definiciones, abreviaturas y siglas de uso médico que son usados con mucha frecuencia.

A

24
Abdomen
Parte del cuerpo comprendida entre el t√≥rax y la pelvis. Se distinguen dos zonas: pared y cavidad abdominal,esta √ļltima se encuentra separada de la cavidad tor√°cica por el diafragma y contiene las v√≠sceras abdominales.
Aborto
Es la pérdida espontánea de un feto antes de la semana 20 del embarazo (las pérdidas de fetos después de esa semana se denominan partos prematuros).
Absceso
Es una acumulación de pus en cualquier parte del cuerpo que, en la mayoría de los casos, causa hinchazón e inflamación a su alrededor.
Acné
Es una afección cutánea que causa la formación de granos, barros o espinillas. Esto incluye comedones cerrados, espinillas negras y parches rojos e inflamados de la piel (como quistes). 
Acusia
¬ďSordera total¬Ē. Es la imposibilidad para la captaci√≥n o percepci√≥n de sonidos a trav√©s de los √≥rganos del sistema auditivo.
Adenoides
Masa de tejido linfático situada en la parte posterior de la nariz. Intervienen como parte del sistema inmunológico en la lucha contra las enfermedades en etapas tempranas de la vida.
Adolescente
Persona que est√° en la adolescencia. Fase de la vida que sigue a la infancia y que transcurre desde el comienzo de la funci√≥n de los √≥rganos reproductores ¬Ėpubertad- hasta el completo desarrollo del organismo.
Alergia
Es una reacci√≥n o respuesta inmunitaria exagerada del organismo a sustancias que generalmente no son da√Īinas.
Ambliopía
Es la p√©rdida de la capacidad de un ojo para ver los detalles y es la causa m√°s com√ļn de problemas de visi√≥n en los ni√Īos.
Amígdalas
Masas de tejido linf√°tico, ovales y carnosas, que est√°n en la pared lateral de la orofaringe, a cada lado de la garganta. Intervienen
Amniocentesis
Es un examen que se realiza, algunas veces, durante el embarazo, con el cual se buscan anomalías congénitas y problemas genéticos
Anemia
Es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos le suministran el oxígeno a los tejidos corporales.
Anemia drepanocítica
Es una enfermedad que se transmite de padres a hijos y en la cual los glóbulos rojos presentan una forma semilunar anormal. Los glóbulos rojos llevan oxígeno al cuerpo y normalmente tienen una forma de disco.
Anencefalia
Es la ausencia de una gran parte del cerebro y del cr√°neo.
Anorexia
Es un trastorno alimentario que conlleva a que las personas pierdan m√°s peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura.
Anorexia nerviosa
Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente. Es posible que hagan dietas o ejercicio en forma excesiva o que utilicen otros métodos para bajar de peso.
Anticoncepción
Inhibición de la concepción.
Anticonceptivo de emergencia
Método para prevenir el embarazo en las mujeres después de un ataque o violación sexual, cuando un condón se rompe o un diafragma se sale de su lugar, cuando una mujer olvida tomar las píldoras anticonceptivas, cuando se tiene una relación sexual y no utiliza método anticonceptivo.
Anticuerpo
Sustancia secretada por el sistema inmunol√≥gico, cuya funci√≥n es la defensa ante la presencia de un ant√≠geno o cuerpo extra√Īo.
Antipirético
Sustancia farmacológica cuya acción principal es disminuir la temperatura corporal en presencia de fiebre. Los antipiréticos tratan la fiebre de una forma sintomática, sin actuar sobre la causa que provoca la fiebre.
Antitusígeno
Sustancia farmacológica para calmar la tos.
Areola
Círculo de color oscuro que rodea el pezón de la mama. Zona circular rojiza alrededor de un punto inflamado.
Arritmia
Es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco, como latidos demasiado rápidos (taquicardia), demasiado lentos (bradicardia) o con un patrón irregular.
Asma
Trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, llevando a que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

B

8
Bacteria
Organismo formado por una sola c√©lula, de peque√Īo tama√Īo, con un √ļnico cromosoma y reproducci√≥n asexual. Las bacterias pueden ser o no pat√≥genas, y en muchos casos son las responsables de gran cantidad de enfermedades infecciosas.
Banco de leche
Se denomina banco de leche a cualquier organización o institución dedicada a recolectar, almacenar, conservar o suministrar leche .
BCG (Bacillus de Calmette y Guérin)
Más conocida por su sigla BCG, es la vacuna contra la tuberculosis. Esta vacuna se prepara a partir de extracto atenuado de Mycobacterium bovis que ha perdido su virulencia en cultivos artificiales, manteniendo su poder antigénico.
Broncoaspiración
Es la aspiración accidental de líquidos o alimentos a través de las vías respiratorias. Puede ocurrir también en una persona inconsciente o en un infante, cuando sobreviene un vómito, la comida queda acumulada en la boca y es llevada hacia los bronquios al momento de aspirar, lo que obstruye las vías respiratorias.
Bronconeumon
Inflamación de origen infeccioso de los bronquiolos, alvéolos y del parénquima pulmonar, suele ser secundaria a otra enfermedad.
Bronquitis
Es la inflamación de las principales vías aéreas hacia los pulmones. La bronquitis puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y a menudo reaparece. 
Buches
Porciones de líquido que caben en la boca.
Bulimia
Es una enfermedad por la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento y siente una pérdida de control. La persona utiliza luego diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar el aumento de peso.

C

29
Cálculo nefrítico
Son masas s√≥lidas compuestas de peque√Īos cristales. Se pueden presentar uno o m√°s c√°lculos al mismo tiempo en el ri√Ī√≥n o en el ur√©ter.
Calostro
Secreción de las glándulas mamarias que puede aparecer al final del embarazo y en los primeros días del posparto. Contiene una gran concentración de proteínas y vitaminas, fundamentalmente A y C.
Cambios puberales
Son grandes cambios que se inician en la pubertad, aproximadamente a los 11 a√Īos de edad. Los cambios puberales tienen un origen de tipo biol√≥gico, pues, debido a la interacci√≥n hipot√°lamo-hip√≥fisis, comienzan a producirse una gran cantidad de hormonas. Socialmente, tambi√©n es el tiempo de las primeras fiestas y aparecen los enamoramientos. Los adolescentes cuestionan el mundo adulto, defienden su privacidad y autonom√≠a y son especialmente intensos en lo referente a su relaci√≥n con el otro sexo.
Cardiopatías congénitas
Es un problema con la estructura y funcionamiento del corazón presente al nacer.
Carditis
Inflamación del corazón, especialmente referida a la de origen reumático (carditis reumática). Habitualmente, afecta de forma independiente a cada una de las partes del corazón (pericarditis, miocarditis o endocarditis).
Caries
Destrucción de una parte de un hueso o de un diente. Tipo de necrosis ósea que generalmente se presenta en inflamaciones crónicas con producción de absceso.
Cataratas congénitas
Es la opacidad del cristalino del ojo que est√° presente al nacer.
Catarro (episodios catarrales)
Coriza com√ļn. Comienza con malestar general predominante, que est√° asociado a cosquilleo, quemaz√≥n y sequedad de las fosas nasales y faringe. En pocas horas da paso a la fase catarra, en la que hay obstrucci√≥n nasal con secreci√≥n acuosa y empeoramiento de los s√≠ntomas generales. Por √ļltimo, en pocos d√≠as se experimenta una mejor√≠a en el cuadro general, con secreci√≥n nasal mucosa o mucopurulenta, si existe sobreinfecci√≥n.
Ceguera
La ceguera es la falta de visión y también se puede referir a la pérdida de la visión que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto.
Ces√°rea
Es el parto de un beb√© a trav√©s de una abertura quir√ļrgica en el √°rea ventral baja de la madre.
Cianosis
Coloración azulada de la piel y las mucosas, debida a una mayor proporción de sangre reducida. Las causas más frecuentes son las respiratorias y las circulatorias, que ocasionan una oxigenación insuficiente de la sangre a nivel alveolar.
Ciclo menstrual
Conjunto de fenómenos que ocurren entre dos menstruaciones. Hay un paralelismo entre el ciclo ovárico y los cambios de la mucosa uterina o endometrio. Tras una menstruación tiene lugar la fase proliferativa del endometrio (a partir de su capa basal), que está regida por la fase foliculínica del ovario. A la fase proliferativa sigue la fase secretora, dirigida por el periodo luteínico del ovario, y a la fase secretora sigue la descamativa o menstruación.
Citología
Estudio de las células (origen, estructura, función, etc.).
Citomegalovirus
Es un grupo de síntomas que se presentan cuando un bebé está infectado con el citomegalovirus (CMV) antes de nacer.
Clamidia
Es una enfermedad causada por la bacteria Clamidia trachomatis y se transmite con mayor frecuencia por vía sexual.
Clasificación de Denver
Clasificaci√≥n de los 23 pares de cromosomas humanos seg√ļn el tama√Īo, la posici√≥n del centr√≥mero y la existencia eventual de sat√©lites. Los cromosomas son aislados sobre las c√©lulas en cultivo, durante la prometafase de la mitosis, y son microfotografiados. Los cromosomas som√°ticos son clasificados de 1 a 22, los cromosomas sexuales guardan sus denominaciones X e Y. La correspondencia entre las nomenclaturas literal (antigua) y numeral (Denver) es la siguiente: grupos A: 1 a 3, B: 4 y 5: C: 6 a 12 y X: D: 13 a 15, E: 16 a 18, F: 19 y 20, G: 21,22 e Y.
Cólicos
Acceso doloroso, localizado en los intestinos y caracterizado por violentos retorcijones, ansiedad, sudores y vómitos.
Comida r√°pida
Estilo de alimentación donde el alimento se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientos especializados (generalmente callejeros) o a pie de calle.
Compromiso motor y cognitivo
El llamado compromiso motor es el que afecta al sistema psicomotriz, nervioso y muscular, y si el problema es más serio y severo,  a estas personas les cuesta realizar alguna actividad física. Un compromiso cognitivo es la alteración del funcionamiento de una o algunas áreas del cerebro. Las manifestaciones varían de acuerdo al área que se encuentre afectada, si ésta es la intelectual, el compromiso es cognitivo.
Concepcional
La etapa concepcional está relacionada con las actividades de promoción de salud prenatal, natal y postnatal.
Conjuntivitis
Inflamaci√≥n de la conjuntiva bulbar y tarsal por la acci√≥n de g√©rmenes, sustancias al√©rgenas o agentes irritativos. Se caracteriza por la presencia de escozor o picor ocular, sensaci√≥n de cuerpo extra√Īo (arenillas), enrojecimiento, deslumbramiento y secreci√≥n, que puede ser purulenta, mucosa o acuosa. No suele haber dolor ni disminuci√≥n de la agudeza visual. Es una patolog√≠a muy frecuente y que normalmente se cura en unos pocos d√≠as sin necesidad de tratamiento y sin dejar secuelas. Sin embargo, es frecuente que sean tratadas con antiinflamatorios del tipo de corticoides suaves y antibi√≥ticos en forma de colirio.
Consulta prenatal
La atención prenatal (APN) es el conjunto de acciones de salud que reciben las embarazadas durante la gestación. La atención médica especial para la mujer embarazada es importante para asegurar un embarazo saludable e incluye controles regulares y análisis prenatales.
Contusión
Traumatismo no inciso sobre el cuerpo, es decir, producido por el choque de un objeto contra alguna región corporal sin producir una herida por corte de la piel. || Lesión provocada por dicho tipo de traumatismo. Se distinguen: contusión de primer grado, con equimosis aparente, contusión de segundo grado, con hematoma de rápido crecimiento, y contusión de tercer grado, cuando además de las manifestaciones precedentes, se encuentra atrición de las partes blandas y de la piel.
Cordón umbilical
El que une la placenta con el feto. Por él caminan dos arterias umbilicales, que transportan sangre venosa y una vena umbilical que lleva sangre arterial. En su máximo desarrollo alcanza unos 50 cm de longitud.
Costra l√°ctea
Piel escamosa y seca que se asemeja al aspecto de la caspa, o incluso presenta manchas escamosas o costras gruesas, grasosas y amarillentas o marrones en el cuello cabelludo del recién nacido.
Cromosopatía
Grupo de enfermedades derivadas por alteraciones (variaciones numéricas, estructurales o combinadas) en la población normal de los cromosomas.
Cuadro Clínico
Conjunto de síntomas que presenta un enfermo o caracteriza una enfermedad.
Cultivo
Medio s√≥lido o l√≠quido en el que se ha propagado una poblaci√≥n de un determinado tipo de microorganismo (o c√©lula de un macroorganismo), como resultado de la previa inoculaci√≥n de ese medio, seguida de una incubaci√≥n. Dependiendo del n√ļmero de organismos en el in√≥culo inicial y del m√©todo de inoculaci√≥n, una poblaci√≥n de c√©lulas puede crecer en la superficie de un medio s√≥lido como una masa continua (un ¬ęc√©sped¬Ľ o cultivo confluente) o como colonias individuales (p. ej., a partir de un in√≥culo m√°s diluido). Existen dos clases: cultivo mixto, el que contiene dos o m√°s especies o cepas del organismo, y cultivo puro (o ax√©nico), en el que todos los organismos son de la misma especie (o cepa). Los cultivos puros son muy poco frecuentes en condiciones naturales.
Curetaje
T√©cnica por la que se obtienen muestras del interior del √ļtero para analizar (legrado endometrial) o para extraer restos despu√©s de un aborto o de una retenci√≥n parcial de placenta. En el diagn√≥stico del c√°ncer de endometrio, se realiza el legrado fraccionado, mediante la separaci√≥n del material del endometrio y del endoc√©rvix. Tambi√©n recibe el nombre de legrado uterino.

D

13
Déficit de atención
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
Dentición
Desarrollo y erupci√≥n de los dientes. Hay dos denticiones: la de leche, decidual o primaria, que se inicia aproximadamente al s√©ptimo mes del nacimiento y suele terminar a los 30 meses, y que est√° compuesta por veinte piezas dentarias, y la permanente o secundaria, que va sustituyendo a los dientes de leche, que est√° compuesta por 32 dientes y termina con la aparici√≥n de las muelas del juicio, hacia los 25 a√Īos.
Dependencia
Habituación, abuso y/o adicción a una sustancia química. Término genérico utilizado para referirse a la situación de falta de libertad en el uso de sustancias psicoactivas, consumidas no con una finalidad terapéutica, sino para conseguir una determinada sensación o estado psíquico.Ver dependencia de drogas.
Deportes de colisión
Es una clasificaci√≥n de los deportes en√©rgicos y son llamados tambi√©n ¬ďdeportes de choque o colisi√≥n¬Ē, estos son: f√ļtbol, lucha, hockey, artes marciales y boxeo.
Dermatitis
 Inflamación de la piel.
Desarrollo
Serie de cambios que experimenta el ser vivo desde su generación hasta su madurez, como el desarrollo embrionario u ontogénico, por el cual el cigoto se transforma en feto, o el desarrollo fetal, proceso de crecimiento y diferenciación que termina con el nacimiento.
Desarrollo psicomotor
Es el proceso continuo a lo largo del cual el ni√Īo adquiere progresivamente las habilidades que le permitir√°n una plena interacci√≥n con su entorno. Es el movimiento corporal de manos, piernas, brazos etc., asi como diferentes m√ļsculos del cuerpo.
Desarrollo puberal
Comienza cuando aparecen los caracteres sexuales secundarios y aumenta la velocidad de crecimiento, m√°s adelante el ni√Īo va experimentando cambios som√°ticos y psicol√≥gicos que progresan ordenadamente, hasta que al final alcanza la talla adulta, la madurez psicosocial y la fertilidad. La aparici√≥n del bot√≥n mamario es el primer signo puberal de las ni√Īas, mientras que los ni√Īos comienzan con aumento del tama√Īo testicular. La aceleraci√≥n del crecimiento se produce al principio de la pubertad de las ni√Īas y en el per√≠odo intermedio en los ni√Īos. Por el contrario, la menstruaci√≥n y la espermatog√©nesis son fen√≥menos tard√≠os, que se observan hacia el final del desarrollo puberal.
Desnutrición
Deficiente estado nutricional.
Diabetes
Enfermedad cr√≥nica (de por vida) en la cual hay altos niveles de az√ļcar en la sangre.¬†
Diarrea
Expulsión de heces acuosas o sueltas. En algunas personas, la diarrea es leve y desaparece en unos pocos días. En otras personas, puede durar más tiempo.
Difteria
Infección aguda, muy contagiosa, que afecta sobre todo a la mucosa de la garganta. Apararece sobre todo en la infancia.
Dismenorrea
Menstruación dolorosa.

E

23
Educación sexual
Conjunto de actividades relacionadas con la ense√Īanza, la difusi√≥n y la divulgaci√≥n acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo. Esto incluye el aparato reproductor femenino y masculino, la orientaci√≥n sexual, las relaciones sexuales, la planificaci√≥n familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducci√≥n - y, m√°s espec√≠ficamente, la reproducci√≥n humana-, los derechos sexuales y reproductivos, los estudios de g√©nero y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva.
Edulcorantes
Los edulcorantes artificiales son sustancias que se utilizan en lugar de los endulzantes con az√ļcar o alcoholes del az√ļcar. Tambi√©n se pueden denominar sustitutos del az√ļcar.
Embarazo
Estado de la mujer encinta desde el momento de la fecundaci√≥n del √≥vulo hasta el parto, dura, en la mayor√≠a de los casos entre 270 y 280 d√≠as. Tambi√©n se denomina gestaci√≥n y pre√Īez.
Embrión
En la especie humana, producto de la concepción hasta fines del tercer mes del embarazo.
Encefalitis
Inflamación aguda o subaguda del encéfalo provocada por una infección de tipo vírico (enterovirus, rabia, herpes, etcétera), bacteriana o parasitaria (listeria, rickettsia, tripanosoma, etcétera).
Encopresis
Incapacidad para contener las heces en los ni√Īos que padecen alg√ļn tipo de trastorno psicol√≥gico. El tratamiento psicoter√°pico suele combinarse con la toma de medicamentos neurol√©pticos.¬†
Encopresis
Incapacidad para contener las heces en los ni√Īos que padecen alg√ļn tipo de trastorno psicol√≥gico. El tratamiento psicoter√°pico suele combinarse con la toma de medicamentos neurol√©pticos.¬†
Enuresis
Micción involuntaria de orina, provocada generalmente por una incontinencia.
Escolar
Perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela.
Esperma
L√≠quido emitido durante la eyaculaci√≥n que contiene, adem√°s de los espermatozoides (entre sesenta y doscientos millones de espermatozoides por cent√≠metro c√ļbico), el l√≠quido del conducto deferente y el l√≠quido segregado por las ves√≠culas seminales, las gl√°ndulas bulbouretrales y la pr√≥stata. El esperma eyaculado suele estar comprendido entre 2 y 5 cm c√ļbicos y contiene, adem√°s de las sustancias mencionadas, glucosa y fructosa. Tambi√©n se denomina semen.
Espermatozoide
Gameto masculino formado por una cabeza, un cuello y una cola. En la cabeza es donde residen los cromosomas, en el cuello se encuentran una serie de mitocondrias helicoidales y la cola es un flagelo de estructura típica que dota al espermatozoide de movilidad.
Espina bífida
Fisura congénita de los arcos vertebrales a través de la cual sale la médula y sus envolturas. Como consecuencia se produce un cierre defectuoso de la columna vertebral. Es una de las malformaciones más graves de la columna vertebral y su gravedad varía desde trastornos que pasan desapercibidos hasta espinas completamente abiertas (raquisquisis) cuya incapacidad neurológica es grave y mortal. En la mayoría de los casos, la espina bífida provoca parálisis parciales de la vejiga urinaria, del recto y de los miembros, siempre que se encuentren por debajo del nivel afectado.
Esplenomegalia
Incremento anormal del volumen del bazo debido a: una hipertensión portal (cirrosis), causas infecciosas (mononucleosis infecciosa, endocarditis, sífilis, etc.), enfermedades metabólicas o sanguíneas (policitemia, leucemia, etc.).
Esputo
Materia que procede de las vías respiratorias por expulsión con la tos. Sin ninguna patología pulmonar, su producción es escasa y de tipo mucoso, en inflamaciones e infecciones bronquiales y pulmonares aumenta en cantidad y su composición cambia, se vuelve más purulenta y en ocasiones puede incorporar sangre. El análisis de su composición permite diagnosticar el origen y la patología que lo provoca. 
Esquema de vacunación / Esquema de inmunización
El esquema de vacunación es un medio de control que representa una medida de seguridad social para aquellas personas que viajan con frecuencia, tienen problemas respiratorios u otro tipo de afección que requiere mayores cuidados. Este cronograma le indicará al usuario, cuál vacuna se aplicó, la fecha de la primera aplicación y fechas tentativas de las próximas dosis que suelen ser después de 30 días de la primera y posteriormente, a los 6 meses, obteniendo así, la verdadera inmunidad.
Esterilizaci√≥n quir√ļrgica / Esterilizaci√≥n definitiva:
Son procedimientos que permiten lograr la esterilizaci√≥n definitiva en aquella persona en que as√≠ lo desee, variando la t√©cnica en su complejidad, desde la que se practica en la mujer, que necesariamente involucra un acto quir√ļrgico o laparosc√≥pico, hasta una cirug√≠a menor, en el caso del hombre.
Estrabismo
Desviaci√≥n de uno de los ojos de tal manera que el afectado no puede dirigir simult√°neamente los dos ejes √≥pticos hacia un √ļnico punto. Suele suceder que el paciente vea s√≥lo con un ojo, y en el caso de que lo pueda hacer con los dos, la visi√≥n es doble (diplop√≠a). Seg√ļn hacia donde dirija uno de los ejes √≥pticos, se distingue el estrabismo convergente o divergente. En el primer caso el ojo se desv√≠a hacia el √°ngulo nasal y puede ser debido a una ambliop√≠a, una par√°lisis muscular o a una hipermetrop√≠a, entre otras. En el segundo caso, el ojo se desv√≠a hacia el √°ngulo temporal, y en la mayor√≠a de los casos es debido a una par√°lisis muscular. En los casos menos acusados, el tratamiento se limita a la rehabilitaci√≥n de la musculatura implicada, pero en los estrabismos m√°s severos es necesaria la intervenci√≥n quir√ļrgica.
Estre√Īimiento
Retenci√≥n de la materias fecales o dificultad para eliminarlas. El estre√Īimiento suele estar causado por una falta de fibras en la dieta, as√≠ como la falta de ejercicio f√≠sico, el estr√©s o la baja ingesti√≥n de l√≠quidos. Para remediar el estre√Īimiento pueden utilizarse preparados farmacol√≥gicos que act√ļan como ablandadores de las heces, edemas o laxantes. Tambi√©n se denomina constipaci√≥n.
Estrés
Estado f√≠sico y mental producto de una reacci√≥n no espec√≠fica ante ciertos factores de agresi√≥n. √Čstos pueden ser externos ¬óruido, exceso de calor o fr√≠o, etc.¬ó, internos ¬ódolor intenso o duradero, hambre, cansancio, sed, necesidad sexual, etc.¬ó y mentales o sociales ¬ómiedo, trabajo, tr√°fico urbano, etc.¬ó El tratamiento suele consistir en evitar la causa que lo provoca y, en casos m√°s graves, se puede acompa√Īar con una medicaci√≥n adecuada. Tensi√≥n nerviosa. Tambi√©n se denomina stress.
Estriol
Hormona estrógena derivada del estradiol que se encuentra en la orina de las mujeres en estado de gestación.
Estrógeno
Hormona esteroide secretada por los ovarios y, en menor cantidad, por las glándulas suprarrenales y los testículos. Los estrógenos son responsables de los caracteres sexuales femeninos secundarios y de los cambios cíclicos de su aparato reproductor.
Expectorante
Que hace expectorar (arrancar y arrojar por la boca las flemas y secreciones que se depositan en la faringe, la laringe, la tr√°quea o los bronquios).
Eyaculación
Emisión de semen a través de la uretra del varón. Depende de reflejos nerviosos que pueden ser controlados en cierta medida de forma consciente.

F

7
Fecundación
La fecundación o fertilización, es el proceso por el cual los dos gametos, masculino (espermatozoide) y femenino (óvulo), se fusionan para crear un nuevo individuo.
Fertilización
Fecundación.
Feto
Embrión en el que sus rasgos se hacen definitorios hasta el momento de nacer, corresponde aproximadamente al período desde el día 90 de la gestación hasta el parto.
Fiebre
S√≠ndrome complejo que se caracteriza por un aumento de la temperatura corporal acompa√Īado de un incremento de la frecuencia respiratoria y card√≠aca, malestar general y una disminuci√≥n de la producci√≥n de orina. En los humanos, los l√≠mites normales de la temperatura corporal se sit√ļan entre 36,5¬ļC y los 37,5¬ļC, aunque pueden existir variaciones seg√ļn la zona del cuerpo medida, la edad, la actividad muscular y la hora del d√≠a.
Fiebre amarilla
Enfermedad infecciosa epid√©mica y end√©mica de Am√©rica del Sur y √Āfrica Central. Es provocada por un virus y transmitida al hombre por la picada de mosquitos. El per√≠odo de incubaci√≥n dura de tres a seis d√≠as y los s√≠ntomas que provoca son una s√ļbita subida de la temperatura corporal, que puede alcanzar los 40¬ļC, v√≥mitos, congesti√≥n del rostro, violentos dolores, cefalea intensa, pulso bajo y enrojecimiento de la epidermis. Transcurridos tres o cuatro d√≠as, desciende la temperatura y posteriormente vuelve a subir, acompa√Īada de v√≥mitos hem√°ticos, presencia de alb√ļmina en la orina e ictericia.
Fisura
Grieta que se produce en un objeto o cuerpo.
Fontanela
Cada uno de los espacios sin osificar de los bordes internos de los huesos del cráneo de un recién nacido que permiten cierta compresión durante el parto. En total son seis y suelen estar cerradas a los 18 meses. 

G

5
Gestación
Embarazo.
Glucosa
Gl√ļcido monosac√°rido formado por 6 carbonos. Es una de las mol√©culas org√°nicas m√°s abundantes en los seres vivos, adem√°s de mol√©cula estructural, es utilizada como combustible universal y su oxidaci√≥n produce energ√≠a en forma de ATP, CO2 y H2O.
Gonadotropinas
Grupo de hormonas que influyen en la actividad de las g√≥nadas mediante la secreci√≥n de hormonas sexuales. A este grupo pertenecen las hormonas FSH (foliculoestimulina), LTH (prolactina) y LH (luteinizante) elaboradas por el l√≥bulo anterior de la hip√≥fisis y la hormona CG (gonadotropina cori√≥nica) producida por el trofoblasto embrionario. Esta √ļltima se utiliza para detectar el embarazo.
Gonorrea
Enfermedad de transmisi√≥n sexual causada casi exclusivamente por el gonococo Neisseria gonorrhoeae. Provoca una infecci√≥n aguda del epitelio de la uretra en el var√≥n (uretritis) y del cuello del √ļtero en la mujer (vulvovaginitis y metritis), suele ir acompa√Īada de secreciones mucopurulentas, ardor y un intenso dolor en la micci√≥n que aumenta a medida que la infecci√≥n avanza. Si se trata la infecci√≥n con antibi√≥ticos de forma adecuada, la blenorragia se cura r√°pidamente, en caso contrario, pueden aparecer secuelas como salpingitis, orquitis, ovaritis, estenosis uretrales y epididimitis. Es recomendable abstenerse de mantener relaciones sexuales hasta confirmar la curaci√≥n de la enfermedad. Existe una forma que afecta a los neonatos (oftalmia blenorr√°gica), que son contagiados al atravesar el canal del parto. Tambi√©n se denomina blenorragia o blenorrea.
Gripe
Enfermedad respiratoria infecciosa provocada por el virus de la influenza A, B y C. De características epidérmicas o pandémicas, el virus se propaga principalmente en invierno, penetra en el organismo a través de la nariz o faringe y posteriormente se difunde la infección. Provoca fiebre alta, tos, malestar general, dolor en la espalda (nuca, región lumbar) y congestión de las mucosas. La gripe dura de tres a siete días y puede complicarse con neumonía o infecciones secundarias bacterianas de los bronquios. El tratamiento es sintomático pero existen vacunas que proporcionan cierta inmunidad. 

H

13
Haemophilus influenzae
Anteriormente llamado bacilo de Pfeiffer o Bacillus influenzae, es responsable de un amplio rango de enfermedades como meningitis, epiglotitis, neumonía, sepsis y otras de menor gravedad.
Hematoma
Colecci√≥n hem√°tica de partes blandas o lechos quir√ļrgicos, espont√°nea, traum√°tica o postquir√ļrgica. Se diferencia de la equimosis en que no hay gran infiltraci√≥n en los tejidos, sino ac√ļmulo de sangre.
Hemoglobina
Proteína presente en los glóbulos rojos, cuya misión fundamental es el transporte de oxígeno: lo capta a través de la sangre de los vasos capilares, en contacto con los alveolos del pulmón, y lo libera a través de los capilares tisulares.
Hemorragia
Ac√ļmulo no circunscrito de sangre, que se infiltra por los tejidos, tras la ruptura de un vaso sangu√≠neo. Las causas son m√ļltiples: traum√°tica, malformaci√≥n vascular, vasculitis, hipertensi√≥n arterial, coagulopat√≠as.
Hepatitis A
Es la inflamación (irritación e hinchazón) del hígado por el virus de la hepatitis A.
Hepatitis B
Es la irritación e hinchazón (inflamación) del hígado debido a infección con el virus de la hepatitis B (VHB).
Hepatomegalia
Signo f√≠sico que se caracteriza por el aumento anormal del tama√Īo hep√°tico. Sus causas m√°s frecuentes son la insuficiencia cardiaca, diversas enfermedades hep√°ticas (cirrosis, hepatitis, etc.), neoplasias, etc.
Hernia inguinal atrapada
Es una protuberancia causada por un debilitamiento del m√ļsculo que est√° dentro de la ingle, ocasionando una abertura por la cual el intestino puede empezar a ¬ďcaer¬Ē, creando la hernia.
Hidrocefalia
Aumento relativo o absoluto de líquido cefalorraquídeo (LCR) dentro del sistema ventricular, que se manifiesta de forma aguda, como un cuadro de hipertensión intracraneal, y de forma crónica, como afectación de la marcha, alteraciones cognitivas e incontinencia.
Hipertensión
Aumento excesivo de la tensión de las paredes de una cavidad o vaso a causa del incremento de la presión interna.
Hipotiroidismo
Disminución patológica de la función tiroidea, que puede estar motivada por causas diversas: falta de iodo en la dieta (como sucede en las zonas de bocio endémico), disminución de la hormona tirotropa de la hipófisis o su factor liberador hipotalámico, o bien por un desarrollo deficiente o una alteración tiroidea. Se produce una disminución del metabolismo, un enlentecimiento en la actividad corporal y psíquica, etc.
Hormona del crecimiento
Molécula de naturaleza proteica y lipídica,  segregada por glándulas y transportadas por la sangre hasta los órganos en los que ejerce su acción (activando o inhibiendo su actividad). Las glándulas secretoras de hormonas constituyen el sistema endocrino.
Hormonas
Molécula de naturaleza proteica, lipídica, etc. segregada por glándulas y transportadas por la sangre hasta los órganos en los que ejerce su acción (activando o inhibiendo su funcionamiento). Las glándulas secretoras de hormonas constituyen el sistema endocrino*.

I

4
Infección neonatal
Es una infección, por lo general bacteriana, que ocurre en un lactante de menos de 90 días desde su nacimiento. La sepsis de aparición temprana se ve en la primera semana de vida, mientras que la sepsis de aparición tardía ocurre entre los días 7 y 90.
Infecciones de transmisión sexual (ITS)
Esta denominación ha sustituido a las clásicamente denominadas enfermedades venéreas o enfermedades de transmisión sexual.
Inmunización (Vacunación)
Exposición deliberada a un antígeno por vez primera con la finalidad de inducir una respuesta inmunitaria primaria que garantice una respuesta subsiguiente, mucho más intensa y por tanto protectora.
Insuficiencia cardíaca
Incapacidad del corazón para impulsar la cantidad de sangre necesaria para cubrir las demandas del organismo. La sintomatología que presenta es una congestión pulmonar que provoca edema pulmonar y disnea, una congestión venosa que se manifiesta por edemas en los miembros inferiores, obstrucción yugular y una insuficiencia coronaria, lo que provoca en el paciente una astenia y un colapso circulatorio o shock. Las causas más habituales que provocan insuficiencia cardíaca son la hipertensión arterial, arteriosclerosis, fiebre reumática, enfermedades cardíacas, hipertiroidismo y anemia severa. El tratamiento está basado en reposo, régimen sin sal, diuréticos, fármacos inótropos, vasodilatadores y el específico para corregir la causa de la insuficiencia. 

L

10
Labio leporino
Fisura congénita que generalmente afecta al labio superior. También se denomina queilosquisis.
Lactante
Per√≠odo inicial de la vida extrauterina durante la cual el nuevo ser se alimenta de leche materna. Ni√Īo mayor de 28 d√≠as de vida hasta los 2 a√Īos de edad.
Lactosa
La lactosa es un az√ļcar que est√° presente en todas las leches de los mam√≠feros: vaca, cabra, oveja y en la humana, y que tambi√©n puede encontrarse en muchos alimentos preparados. Es el llamado az√ļcar de la leche, disac√°rido natural compuesto de glucosa y galactosa.
Laringotraqueítis
Es la forma m√°s com√ļn de obstrucci√≥n aguda de la v√≠a a√©rea superior en los ni√Īos. Es un s√≠ndrome caracterizado por estridor inspiratorio, tos de caracter√≠sticas perrunas y disfon√≠a, como consecuencia de grados variables de obstrucci√≥n lar√≠ngea. La etiolog√≠a del s√≠ndrome es diversa y las consideraciones de posibilidades no infecciosas en el diagn√≥stico diferencial son de gran importancia.
Leche de transición
Es la que se produce ente el 4 y 15 d√≠a posparto. Se observa un aumento del volumen progresivo hasta llegar alrededor de 600- 700 ml/d√≠a entre el 8 y 15 d√≠a posparto. Esto puede variar seg√ļn la mama.
Leche madura
Es la leche que se produce a continuación de la leche de transición. Se secreta en promedio alrededor de 700-900 ml/día durante los 6 meses posteriores al parto para luego descender a 500 ml/día durante los 6 meses siguientes. Los principales componentes de la leche materna son: proteínas, agua, lactosa, grasa, minerales y vitaminas. Su pH es de 7 (neutro) y su aporte energético está entre 70 a 76 Kcal./dl (100ml o 3.5 onzas).
Legrado
Operaci√≥n consistente en raer o raspar con una legra diversas superficies. Se aplica com√ļnmente al raspado de la mucosa del √ļtero.
Líquido amniótico
Es un l√≠quido claro y ligeramente amarillento que rodea al feto dentro del √ļtero, y que est√° contenido en el saco amni√≥tico.
Litiasis renal
La litiasis renal es una enfermedad cr√≥nica caracterizada por la formaci√≥n de c√°lculos en el aparato urinario, cuyo tratamiento no se fundamenta s√≥lo en medidas m√©dicas o quir√ļrgicas.
Litiasis vesicular
Presencia de cálculos en la vesícula como consecuencia de alteraciones de las propiedades de la bilis.

M

11
M√°cula
Es la zona de la retina especializada en la visión fina de los detalles, nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas.
Mamografía
La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas. Un examen de mamografía, llamado mamograma, se utiliza para asistir en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres.
Mancha mel√°nica
Lesi√≥n pigmentada benigna. Peque√Īas √°reas fisiol√≥gicas o reactivas de las superficies mucosas, planas de color marr√≥n. Causadas por un aumento de la producci√≥n de gr√°nulos de melanina.
Mastitis
La mastitis es un proceso infeccioso de la mama que habitualmente produce dolor, rubor y calor locales, junto con reacciones generales como fiebre malestar y, a veces, n?usea y v?mitos. La definici?n actual incluye fiebre de 38,5? o m?s, escalofr?os, s?ndrome gripal, malestar generalizado y una zona triangular hinchada, rosada o roja, dolorosa y caliente en el pecho.
Médula ósea
La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos, como en la cadera y el hueso del muslo. Contiene células inmaduras llamadas células madre.
Menarquía
La menarquia es la fecha del primer episodio de sangrado menstrual, o primera regla de la mujer o el comienzo de su capacidad reproductiva. El momento de la menarquia está condicionado por factores genéticos, ambientales y nutricionales.
Meningitis
La meningitis es la inflamaci√≥n del tejido delgado que rodea el cerebro y la m√©dula espinal, llamada meninge. Existen varios tipos de meningitis. La m√°s com√ļn es la meningitis viral, que se adquiere cuando un virus penetra en el organismo a trav√©s de la nariz o la boca y se traslada al cerebro. La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal.
Meningococo
Los meningococos son un tipo de bacterias que causan infecciones graves. La más frecuente es la meningitis, que es una inflamación del tejido fino que rodea el cerebro y la médula espinal. Los meningococos pueden causar otros problemas, incluyendo una infección del torrente sanguíneo grave llamada sepsis. Las infecciones meningocócicas son contagiosas. Son comunes en las personas que viven en lugares cerrados, tales como estudiantes universitarios o reclutas militares. 
Menstruación
La menstruaci√≥n o per√≠odo es el sangrado mensual de las mujeres. Todos los meses, el cuerpo se prepara para el embarazo. Si el mismo no se produce, el √ļtero descama su membrana interna. La sangre menstrual es parcialmente sangre y parcialmente tejido del interior del √ļtero o matriz. Sale del cuerpo a trav√©s de la vagina. Los per√≠odos suelen comenzar alrededor de los 12 a√Īos y contin√ļan hasta la menopausia, cerca de los 51 a√Īos. La mayor√≠a de las menstruaciones dura entre tres y cinco d√≠as.
Método anticonceptivo
Es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual.
Métodos anticonceptivos de barrera
Son aquellos métodos basados en el uso de hormonas sexuales (estrógenos y/o progestágenos), cuyos objetivos finales son impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer, y generar condiciones adversas en la vagina, cuello uterino y endometrio que impidan que se llegue a realizar la fecundación (unión del espermatozoide con el óvulo).

S

14
Salud materna
"La salud materna se refiere a la salud de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio¬Ē, seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud. El bienestar f√≠sico, mental y social de la madre, que debe prolongarse durante toda la vida, fortalece su capacidad de formar una familia, n√ļcleo fundamental de la sociedad.
Salud sexual y reproductiva
La salud sexual es definida por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar f√≠sico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunci√≥n o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud". Por su parte,¬† la salud reproductiva, seg√ļ la misma OMS es: ¬ďel estado de completo bienestar f√≠sico, mental y social, en los aspectos relativos a la sexualidad y la reproducci√≥n en todas las etapas de la vida. No es por tanto una mera ausencia de enfermedades o dolencias. La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual segura y satisfactoria, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cu√°ndo y con qu√© frecuencia (derechos reproductivos)¬Ē.
Sarampión
Enfermedad febril, contagiosa y muchas veces epid√©mica, que se manifiesta por multitud de manchas peque√Īas y rojas, semejantes a picaduras de pulga, y que va precedida y acompa√Īada de lagrimeo, estornudo, tos y otros s√≠ntomas catarrales, la causa un virus, espec√≠ficamente un paramixovirus del g√©nero Morbillivirus.
Sedentarismo
Actitud de la persona que lleva una vida sedentaria (De poca agitación o movimiento).
Semen
Conjunto de espermatozoides y sustancias fluidas que se producen en el aparato genital masculino de los animales y de la especie humana.
Sepsis
Es un t√©rmino que proviene de un vocablo griego que significa ¬ďputrefacci√≥n¬Ē. El concepto se utiliza como sin√≥nimo de septicemia, que es la afecci√≥n generalizada que se produce por la presencia de microorganismos pat√≥genos o de sus toxinas en la sangre.
Síncope
P√©rdida repentina del conocimiento y de la sensibilidad, debida a la suspensi√≥n s√ļbita y moment√°nea de la acci√≥n del coraz√≥n.
Síndrome premenstrual
El s√≠ndrome premenstrual, o SPM, es un grupo de s√≠ntomas que comienzan una o dos semanas antes de la menstruaci√≥n. La mayor√≠a de las mujeres tiene por lo menos alg√ļn s√≠ntoma de SPM, que desaparece cuando comienza la menstruaci√≥n. En algunas mujeres los s√≠ntomas son lo suficientemente graves para interferir con sus vidas. Tienen un tipo de SPM llamado trastorno disf√≥rico premenstrual.
Sinequia uterina
Corresponde a la presencia de adherencias (tejido fibroso) en el interior de la cavidad uterina (entre sus paredes), disminuyendo la superficie normal de endometrio. Se observan con mayor frecuencia como complicación de cirugía intrauterina (raspados uterinos), pero también pueden producirse como consecuencia de infecciones. Se manifiesta a través de una disminución gradual del flujo menstrual, dolor abdominal, dolor menstrual, y en ocasiones ausencia de menstruaciones y/o infertilidad. También puede ser causa de aborto a repetición.
Sinusitis
Inflamación de la mucosa de los senos del cráneo, generalmente obedece a infección por agentes bacterianos, virales u hongos.
Sobrepeso
Excesiva acumulación de grasa en el cuerpo.
Soplos cardíacos
Es un sonido anormal emitido por flujo sangu√≠neo turbulento en el coraz√≥n. Algunos adultos y muchos ni√Īos tienen soplos card√≠acos incidentales que son inofensivos. Sin embargo, ciertos soplos card√≠acos pueden ser indicio de un problema card√≠aco subyacente.
Sordera
Privación o disminución de la facultad de oír.
Stent coronario
Un stent es un tubo de malla diminuto y extensible fabricado en un metal como el acero inoxidable o una aleación de cobalto. Los stents se usan para restaurar el flujo sanguíneo en la arteria coronaria a una frecuencia cercana a la normal. 

T

13
Temperatura
Magnitud física que expresa el grado o nivel de calor.
Teratogénicos
Que produce malformaciones en el embrión o feto.
Tétanos
Enfermedad muy grave producida por la bacteria Clostridium tetani que penetra por una herida y libera grandes cantidades de toxina da√Īina para el sistema nervioso. Sus s√≠ntomas principales son la contracci√≥n dolorosa y permanente de los m√ļsculos y la fiebre.
Tos
Expulsi√≥n s√ļbita y ruidosa de aire de los pulmones.
Tos productiva
Cuando se produce una expectoración o expulsión de mucus. En este caso constituye un recurso del propio aparato respiratorio para limpiar las vías respiratorias. Cuando se esputa o se lanza un escupitajo, después de toser, junto con la substancia viscosa, se expulsan microbios del interior del organismo.
Tos seca
Cuando no se produce expectoración o expulsión de mucosidades. Es una tos que irrita las vías respiratorias y que debería tratarse para evitarla.
Tosferina
Enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bordetella pertussis y caracterizada por catarro de las vías respiratorias y brotes violentos de tos.
Toxoide
Toxina que se ha modificado para que no sea tóxica pero conserve la capacidad antigénica cuando se inyecta a una persona o animal.
Trauma
Lesión de los tejidos por agentes mecánicos, generalmente externos. 2. (Psiquiatría/Psicol.) Choque o sentimiento emocional que deja una impresión duradera en la subconciencia.
Triglicéridos
Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en el torrente sanguíneo y en el tejido adiposo. Un exceso en este tipo de grasa puede contribuir al endurecimiento y el estrechamiento de las arterias.
Triple
Existen dos tipos: La viral, que es una vacuna "3 en 1" que protege contra el sarampi√≥n, las paperas y la rub√©ola, todas ellas enfermedades potencialmente graves de la infancia, y la triple bacteriana, la cual incluye tres vacunas: anticoqueluchosa, antidift√©rica y antitet√°nica y se aplica hasta los 6 a√Īos inclusive.
Trivalente viral
Es una vacuna a virus vivos atenuados. Se presenta sola o combinada con antirrube√≥lica y antiparotiditis (Triple viral √ď MMR). La presentaci√≥n combinada s√≥lo con antirrube√≥lica se denomina Doble viral. Si se asocia con Varicela la trivalente viral se denomina tetravalente viral √≥ MMRV. Esta √ļltima aparentemente ocasiona fiebre alta m√°s frecuente que la MMR.
Tuberculosis
Enfermedad del hombre y de muchas especies animales producida por el bacilo de Koch, caracterizada por la formación de tubérculos en los pulmones, en el desarrollo posterior puede afectar a otros órganos. 

U

1
√ötero
√ďrgano hueco, situado en el interior de la pelvis de la mujer, donde se produce la hemorragia menstrual y se desarrolla el feto hasta el momento del parto, matriz.

V

6
Vacuna
Preparación a base de antígeno de un germen o de una toxina a los que se ha suprimido la capacidad patógena, su administración provoca en el organismo la inmunización activa contra la enfermedad producida por ese germen o toxina.
Vacuna antigripal
También conocida como vacuna contra la influenza o vacuna antigripal, es una vacuna anual para proteger del virus altamente mutable de la gripe.
Vacuna triple acelular
Es una suspensi√≥n que incluye tres vacunas: anticoqueluchosa, antidift√©rica y antitet√°nica. Se denomina ¬ďtriple acelular (DPaT)¬Ē, ya que es menos reactog√©nica que la de c√©lulas enteras.
Varicela (lechina)
Enfermedad contagiosa causada por el virus varicela-z√≥ster, la manifestaci√≥n cl√≠nica m√°s evidente es una erupci√≥n en la piel que aparece en forma de peque√Īos granos que en poco tiempo se convierten en ves√≠culas, suelen aparecer primero por el tronco, la cara, el cuero cabelludo, extendi√©ndose despu√©s por todo el cuerpo. En los ni√Īos suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones.
Vellosidades coriales
Vellosidades a trav√©s de las cuales tiene lugar el intercambio entre la sangre materna y la fetal. De la madre pasan a la sangre fetal los nutrientes y el ox√≠geno y del feto a la madre los catabolitos y el di√≥xido de carbono. No pueden atravesar la barrera de las vellosidades (barrera placentaria) las mol√©culas de gran tama√Īo y las bacterias, c√©lulas sangu√≠neas, etc.
Verrugas genitales
Las verrugas genitales (condilomas o condiloma acuminata) son una enfermedad de transmisi√≥n sexual altamente contagiosa, causada por el virus del papiloma humano (VPH). Se transmite al mantener relaciones sexuales por v√≠a oral, genital o anal con un compa√Īero infectado. Cerca de dos tercios de aquellos que mantienen relaciones sexuales con una pareja con verrugas genitales las desarrollar√°n a su vez, alrededor de los tres meses despu√©s del contacto.

Acrónimos

ABS
Absceso
ABT
Antibiótico
Ac
Anticuerpo
AC
Adenocarcinoma /Anticonceptivo / Arabinósido de citosina / Arteria carótida /  Arteria coronaria / Arteria (coronaria) circunfleja / Auscultación cardíaca
ACO
Anticonceptivo oral
ACV
Accidente cardiovascular / Accidente cerebrovascular /Angiologí­a y cirugía vascular (Servicio de)
ACVI
Accidente cerebrovascular isquémico
AF
√Ā¬Ācido f√≥lico / Anemia de Fanconi / Antecedentes familiares / Arteria femoral / Ataxia de Friedreich
AHA
Anemia hemolítica adquirida / Anemia hemolítica aguda
AI
Auró­cula izquierda
AMB
Ambulatorio
aTB
Antibiótico
AVC
Accidente vascular cerebral
BD
Bilirrubina directa
BI
Bilirrubina indirecta