SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

Poner el lí­mite a los embarazos no deseados

Dr. Roberto Zara

Los métodos anticonceptivos son los dispositivos diseñados para evitar un embarazo, tanto a temprana edad, como en la adultez. La selección del método anticonceptivo ideal para cada mujer, va a depender de los resultados arrojados por una cantidad de exámenes médicos que se debe realizar, entre ellos la citología, y las ventajas que cada método pueda ofrecerle.

La paciente asiste a la consulta y es orientada por el médico. Es importante que la mujer tenga control citológico y que esté en buenas condiciones de salud, para que decida entre la gran gama de anticonceptivos que existen.

Por una parte, están los anticonceptivos por vía oral, que tienen como finalidad inhibir la ovulación. Estos se indican a mujeres jóvenes, que pueden tolerarlo, que no tienen problemas gástricos y a mujeres que no tengan patologías que se puedan agravar por anticonceptivos orales. Luego, están los dispositivos intrauterinos, que existen desde hace mucho tiempo, y entre los que está la T de cobre.

Actualmente, también se usan los anticonceptivos por vía intramuscular, los anticonceptivos intradérmicos (que se colocan mensualmente en la cara anterior del antebrazo), los anillos intravaginales, los parches intradérmicos y por supuesto, la parte quirúrgica que serían la esterilización y la ligadura. Es decir, que por falta de métodos anticonceptivos no se va a quedar la paciente sin control natal.

La orientación en una paciente es fundamental para indicarle un anticonceptivo y así evitar complicaciones. Hay mujeres jóvenes a las que les gusta mucho el sistema intradérmico y hay que retirárselo al poco tiempo, porque a unas les produce trastornos menstruales como polimenorrea ( alargamiento menstrual), y a otras les produce trastornos amenorreicos (falta de menstruación).

La mujer actual está consciente sobre el tema de los métodos anticonceptivos cuando llega a la consulta de planificación familiar y sabe lo que debe hacer. Sin embargo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud debería promocionar este servicio y orientar al paciente sobre la mejor conducta que debe tener en cuanto a planificar su familia.

En la medida en que los jóvenes estén conscientes sobre el uso correcto de los anticonceptivos, se disminuirá la cantidad de niñas que a edades tempranas tienen uno, dos o tres hijos. De igual forma, se controlaría la trasmisión de infecciones de transmisión sexual.


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dr. Roberto Zara Por: Dr. Roberto Zara
    Médico en cirugía ginecológica, cuello uterino, VPH y patología mamaria. Jefe del Serv. de Planif. familiar en el Amb. Docente Asistencial-UCV.
  • Publicado: 2012-08-02
  • Fuente: Dr. Roberto Zara

Conocimiento médico donde se necesita