SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Alianza Mundial para la Acción sobre la Lactancia Materna (WABA)


“Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”


Es el tema seleccionado en este año 2021, para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La Alianza Mundial para la Acción sobre la Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) promueve esta actividad para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. A su vez, la lactancia materna está vinculada con los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 para la supervivencia, la salud y el bienestar materno infantil y de las naciones.


Durante esta celebración se busca informar a las personas sobre la protección de la lactancia materna y que las medidas de apoyo sean consideradas como una responsabilidad vital de salud pública. Además, se debe llevar a cabo una interacción efectiva con las comunidades y las organizaciones para obtener mayor impacto en cuanto al conocimiento del efecto perjudicial de la alimentación con fórmulas infantiles.


La OPS/OMS recomienda que se cumplan las pautas de alimentación infantil durante la pandemia de COVID-19, aun cuando la madre o el hijo tengan una infección sospechosa, probable o confirmada: 1) Inicio de la lactancia materna dentro de una hora después del nacimiento, 2) Lactancia materna exclusiva hasta que los bebés cumplan seis meses de edad y 3) Continuación de la lactancia materna junto con alimentos complementarios adecuados y seguros hasta los dos años de edad o más.


La leche humana contiene los nutrientes adecuados como lo son las proteínas, grasas, azúcares, vitaminas y minerales para la alimentación del niño. Es un producto natural de fácil digestión, que no tiene costos, está siempre disponible y va directo al consumidor, al contrario de las fórmulas infantiles. Así mismo, tiene los componentes inmunológicos para que la madre cuando amamanta, le transmita las defensas a su recién nacido, contra las enfermedades que ella ha padecido. Es un líquido vivo, que se va adaptando a los requerimientos del niño en la medida que éste crece y se desarrolla. La lactancia refuerza el lazo entre la madre y el hijo y promueve un contacto afectivo insustituible. La lactancia materna es un recurso natural renovable.


Todas las embarazadas y madres lactantes y sus familias deben tener apoyo psicosocial y práctico durante este periodo de la vida.



La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dra. Jacquelin Panvini Por: Dra. Jacquelin Panvini
    Especialista en Pediatría en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos. Consultor de lactancia materna de la UNICEF / OMS / OPS. Miembro de la Sociedad Venezolana de Pediatría.
  • Publicado: 2021-08-01
  • Fuente: Alianza Mundial para la Acción sobre la Lactancia Materna (WABA)

Conocimiento médico donde se necesita