SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

Prevención de la Hepatitis

Dr. Jesús Velásquez

La Hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado de origen viral. Se conocen cinco tipos de virus de la hepatitis designados por las letras A, B, C D y E, siendo las más conocidas las tres primeras. Hasta ahora, se ha logrado producir vacunas contra la Hepatitis A y B.

Hepatitis A

La Hepatitis A, es una infección viral de transmisión fecal-oral. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección puede ser leve, las personas se recuperan por completo y adquieren inmunidad contra infecciones futuras por este virus; pero en otros casos la infección puede ser grave y mortal, tal como ocurre con la denominada Hepatitis A fulminante.

Prevención

Para prevenir la Hepatitis A, la OMS recomienda mejorar el saneamiento ambiental, observar cuidadosamente la higiene de los alimentos y, aplicar la vacuna anti hepatitis A, que constituye una de las medidas más eficaces para combatir esta enfermedad.

Para evitar su propagación, esta institución aconseja: contar con sistemas adecuados de abastecimiento de agua potable, eliminar apropiadamente las aguas residuales de la comunidad y acondicionar prácticas de higiene personal como el frecuente lavado de manos con agua y jabón.

Hepatitis B

La Hepatitis B, también es una enfermedad viral que se transmite por la sangre u otras secreciones corporales, de persona a persona; también puede transmitirse de la madre al hijo durante el parto. Esta infección igualmente afecta el funcionamiento del hígado y está ampliamente relacionada con la cirrosis y el cáncer hepático.

Prevención

El principal mecanismo para prevenir la Hepatitis B es la vacuna. La OMS sugiere inmunizar a los recién nacidos durante las primeras 24 horas de vida, continuar con las dosis cuando se le indique para completar la serie de dosis exigidas que garantizarán una protección de, aproximadamente, 20 años.

Asimismo, recomienda aplicar estrategias de seguridad sobre los productos sanguíneos utilizados para la realización de transfusiones u otras pruebas que requieran contacto con sangre. También se aconseja tomar las debidas previsiones durante la práctica sexual, disminuir el número de parejas y utilizar métodos preventivos como los preservativos para evitar la transmisión del virus.

Hepatitis C

Según la OMS, el virus de la Hepatitis C es transmitido por la exposición con sangre contaminada. Como se mencionó anteriormente, puede ocurrir a través de transfusiones, inyecciones con instrumentos infectados y por el consumo de drogas que son inyectables. No existe vacuna contra este virus, sin embargo, se recomienda ser cuidadoso durante los procesos ya indicados.

Día mundial de la lucha contra la Hepatitis

En al año 2010, la Organización Mundial de la Salud, decretó el 28 de julio como Día Mundial contra la Hepatitis, a fin de concientizar a las personas sobre la prevención y tratamiento de esta enfermedad, reforzar y promover campañas de sensibilización y de información.


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dr. Jesús Velásquez Por: Dr. Jesús Velásquez
    Cirujano. Pediatra. Prof. Universidad Central de Venezuela. Subespecialista en Neonatología. Hospital de Niños JM de los Ríos.
  • Publicado: 2016-07-27
  • Fuente: Dr. Jesús Velásquez

Conocimiento médico donde se necesita