SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

¿Qué debes tener en cuenta al visitar un hospital?

Dr. Róger Olivero

A la hora de visitar un centro de salud, bien sea clínica, ambulatorio u hospital, es importante la higiene de las manos y el uso de tapabocas para evitar la propagación de microorganismos a nuestros familiares hospitalizados.

Los pacientes inmunocomprometidos, básicamente con enfermedad hemato- oncológica, corren mayor riesgo de adquirir una infección por gérmenes que están dentro del hospital y, aún más, por los que acompañan a las personas que los van a visitar.

Los familiares y amigos de estos pacientes deben tener precaución a la hora de tener contacto con ellos, puesto que tienen su sistema de defensa muy comprometido. Por esta razón, se recomienda usar mascarilla (tapabocas) y lavar sus manos con soluciones antisépticas, así sean de bolsillo, antes y después de tocar o manipular a la persona hospitalizada.

Al salir del hospital también se deben lavar las manos para no llevar hacia la comunidad, o a su hogar, todas las bacterias y/o virus que están dentro. Igualmente, es importante que un paciente al que se le haya dado de alta, o el mismo personal de salud, se quite toda la vestimenta e indumentaria al llegar a la casa. Deben lavar toda la ropa inmediatamente y asearse antes de estar en contacto con la familia, o con las personas de la comunidad, para evitar transmitir todos los microorganismos que están en los centros de hospitalización.

Asimismo, se recomienda no llevar a los niños y adolescentes a los hospitales y/o clínicas y minimizar las visitas, con la finalidad de prevenir infecciones tanto al paciente como al que visita.


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dr. Róger Olivero Por: Dr. Róger Olivero
    Pediatra Puericultor-Infectólogo. Hospital Militar.
  • Publicado: 2016-04-26
  • Fuente: Dr. Róger Olivero

Conocimiento médico donde se necesita