SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

La importancia de una higiene de manos efectiva

SOS Telemedicina

El lavado de manos en el hogar es primordial, principalmente para sembrar la cultura de higiene en la familia. Es importante recordarles a los niños que se están formando y también a los adultos, que la higiene es básica para prevenir infecciones virales y bacterianas.

Es imprescindible lavarse las manos cuando se preparan los alimentos, puesto que hay muchas enfermedades que se transmiten tan solo por el contacto. Desde el inicio de la preparación, se deben mantener las manos limpias. Asimismo, se deben lavar antes y después de ir al baño -sobre todo después- por los gérmenes que podemos llevar en nuestras manos, y para evitar que estos lleguen a otras superficies o a los alimentos que se vayan a preparar y consumir.

En el caso de presencia de síndromes diarreicos en algún miembro de la familia, se deben extremar las medidas de higiene, para evitar extender el contagio. En el caso de los niños, las madres deben ser aún más cuidadosas respecto a la higiene de sus manos. Si el bebé todavía usa pañal, es muy importante que la madre, inmediatamente después de retirarlo, lo descarte adecuadamente y se lave las manos. Si no dispone de agua y jabón, debe utilizar un producto a base de alcohol para que pueda eliminar parte de los microorganismos, siempre y cuando no tenga heces u otra materia orgánica. Es imprescindible evitar que el bebé toque el pañal sucio y si lo hace, debe reforzarse la higiene de sus manos, para ayudar a que salga del cuadro patológico y prevenir que se propague o se compliquen las infecciones.

En los adultos, se aplica la misma estrategia. Se deben reforzar las medidas de higiene de manos tal como se les enseñó desde la niñez, para poder prevenir gripes comunes y enfermedades gastrointestinales, entre otras. Si no se pueden lavar las manos con agua y jabón, se debe utilizar algún producto alcoholizado para eliminar a los microorganismos y evitar infecciones.

Es importante destacar que los productos para higiene de manos, están diseñados para eliminar microrganismos por lo que nuestras manos deben estar visiblemente limpias para poderlos usar de forma eficiente, de igual forma es importante verificar que la concentración declarada de alcohol en este productos se encuentre entre 60% y 90%.


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Lic. Karen González Por: Lic. Karen González
    Licenciada en Enfermería UCV. Certificado en Prevención de Infecciones y Educación del Paciente. USA.
  • Publicado: 2016-04-25
  • Fuente: SOS Telemedicina

Conocimiento médico donde se necesita