SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

No llevar las infecciones del hospital a la casa

Dra. Marlinka Moya

Las precauciones para evitar el contagio de infecciones se deben cumplir desde que se inicia la jornada en el centro de salud. Siempre se le ha enseñado al personal que en el área laboral deben utilizar una bata para proteger su vestimenta y superficie corporal de cualquier agente infeccioso o secreción que pueda adquirir. Esta bata debe quedarse en la institución antes que el trabajador se dirija a su hogar. Asimismo, debe lavarse muy bien las manos antes de salir del trabajo, con un antiséptico adecuado y siempre estar atento a no tener alguna secreción sobre la ropa o el calzado. Si esto sucede, se debe retirar inmediatamente la vestimenta y hacer la higiene corporal antes de hacer cualquier actividad en el hogar.

Si no se tiene la precaución de dejar la bata en el sitio de trabajo, pues, la lleva a la casa para lavarla y no la deja en un sitio aislado, si se sienta en los muebles de la sala, cocina o le da comida a sus hijos, sin haberse lavado las manos, puede transmitir infecciones del centro hospitalario a su familia.

Estas infecciones también pueden transmitirse a través de la tos y los estornudos. Es importante taparse la boca al toser o estornudar, puesto que al hacerlo se liberan partículas invisibles que pueden ser respiradas por otras personas, o que pueden caer directamente en la mucosa de los ojos, la nariz o la boca. Si no se tiene algo con que cubrirse, se puede utilizar la mano, sin embargo, esto no se recomienda porque todo lo que se toque con las manos va a recibir los microorganismos o agentes infecciosos expulsados. En caso de cubrirse de esta forma, inmediatamente después se debe realizar la higiene. Idealmente, el toser y los estornudos, se deben cubrir con una servilleta o toallita descartable, que luego de ser usada, se pueda desechar.


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dra. Marlinka Moya Por: Dra. Marlinka Moya
    Infectólogo Pediatra. Clínica Atías.
  • Publicado: 2016-04-25
  • Fuente: Dra. Marlinka Moya

Conocimiento médico donde se necesita