SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

¿Cuándo acudir a un médico internista?

Dr. Israel Montesdeoca

El médico internista es el profesional de la medicina especializado en medicina interna, especialidad que implica atención integral del paciente con visión tanto científica como humanística.

El internista está capacitado para promover la salud, prevenir y resolver los problemas derivados de las enfermedades del adulto, desde la adolescencia hasta la tercera edad. Analiza en profundidad las características del paciente, a través de la historia clínica transversal, izándolos con sus problemas emocionales. Este especialista puede hacer un diagnóstico no solamente de la enfermedad, sino de la persona y su existencia. Una vez efectuada la evaluación, la responsabilidad del internista es ofrecerle la mejor solución y el mejor tratamiento al problema del paciente.

Es un interconsultante frecuente para médicos de atención primaria y para otros especialistas, cuando se trata de patologías complejas no quirúrgicas, cuyo diagnóstico es difícil o incluye síntomas en varios órganos y sistemas. En ocasiones, un internista crea un equipo de atención con médicos especialistas, si la enfermedad lo amerita, como ocurre con los problemas gastroenterológicos, cardíacos, neurológicos; el paciente va orientado en forma total y adecuada, lo que se traduce en menos sufrimiento y más oportunidades de solucionar sus males.

Se sugiere, que cuando una persona presente algún problema de salud, inicialmente acuda a un médico internista, antes de un especialista de cualquier área. Esto les evita rotar por una cantidad de médicos especialistas que no han podido encontrar todos los síntomas y dolencias que pudiesen tener; el único que puede dar con el origen es el médico internista, cuya función fundamental es el abordaje total del paciente, estudiarlo de forma integral.

Medicina interna y medicina general

No debemos confundir los conceptos de médico general con el de médico internista. El médico general, tiene una formación básica, orientada fundamentalmente para hacer cuidados primarios, como por ejemplo indicar un tratamiento para un paciente con dolor de cabeza, pero que en términos generales, no tiene las competencias para profundizar en la causa del mismo. El médico internista, en cambio, no se queda con tratar el dolor, sino que investiga qué tipo de cefalea es y cuál es la causa, es decir, realiza el análisis profundo.

El internista en Venezuela

En el desarrollo de la medicina interna en Venezuela se han dado varias etapas de lucha para su reconocimiento, por parte del sector médico y de la comunidad en general, puesto que inicialmente, no consideraban al internista como un médico especialista. Es en 1956 cuando se funda la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, con el objetivo de reafirmar el concepto y los criterios de esta especialidad, y se crean los cursos de posgrado para la formación de especialistas en esta práctica tan exigente.

En la actualidad, la medicina interna en nuestro país es una especialidad totalmente consolidada, con especialistas a todo lo ancho del territorio, quienes la ejercen con ética y mística, de acuerdo con los cánones internacionales. Por ello recuerden que:

Los médicos Internistas son especialistas que aplican los conocimientos científicos y la experiencia clínica al diagnóstico, tratamiento y cuidado compasivo de los adultos en todo el espectro clínico, desde el paciente sano, hasta la enfermedad compleja.


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dr. Israel Montesdeoca  Por: Dr. Israel Montesdeoca
    Médico Internista. Presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.
  • Publicado: 2016-04-21
  • Fuente: Dr. Israel Montesdeoca

Conocimiento médico donde se necesita