SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

La trombosis arterial se puede prevenir

Dra. Maritza Durán

La trombosis es la formación de coágulos, que ocurre en las arterias, denominada trombosis arterial, o en las venas, conocida como trombosis venosa.

La trombosis venosa profunda (TVP) es la que ocurre principalmente en las venas que se encuentran en la pierna y/o el muslo. El coágulo formado puede bloquear el flujo sanguíneo y causar cambios en el color y en la temperatura de la piel (enrojecimiento y calor local), así como inflamación y dolor en el miembro inferior. En ocasiones, estos coágulos se desprenden y pueden viajar hacia los pulmones para formar lo que se conoce como embolismo pulmonar, que también representa un tipo de trombosis.

En el caso del embolismo pulmonar, se produce el bloqueo súbito de la circulación sanguínea en la arteria pulmonar, lo que se manifiesta con síntomas característicos como son: dificultad respiratoria y dolor torácico agudo; puede producir daño permanente en el pulmón afectado, bajos niveles de oxígeno en la sangre y lesiones en otros órganos del cuerpo por no recibir suficiente oxígeno. Cuando el embolismo pulmonar es masivo puede causar la muerte. Es por ello que queremos llamar la atención acerca de esta enfermedad.

Factores de riesgo

Son muchos los factores que pueden predisponer a cuadros de trombosis. Es más frecuente en:

Personas con inmovilidad ocasionada por viajes largos (más de siete horas).

Pacientes hospitalizados con imposibilidad de movimiento.

Pacientes con: neumonía, insuficiencia cardiaca o trombosis cerebral.

Pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas mayores, como por ejemplo: de colon, una cirugía ginecológica, una cirugía ortopédica (principalmente de cadera).

Mujeres que estén usando anticonceptivos hormonales o terapias de reemplazo hormonal.

Pacientes en tratamiento oncológico que estén recibiendo quimioterapia.

Personas con algunas condiciones hereditarias de deficiencias de factores de coagulación de la sangre, que pueden predisponer a formar trombosis venosa o embolismo pulmonar.

Recomendaciones

Las personas hospitalizadas deben preguntarle a su médico si están en riesgo de padecer tromboembolismo venoso o embolismo pulmonar y si necesita tratamiento preventivo. Es muy importante porque su médico está en capacidad de ofrecerle herramientas de prevención que le conduzcan a evitar presentar esta complicación que puede causarle muchas incomodidades en el futuro.


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dra. Maritza Dur Por: Dra. Maritza Dur
    Médico Internista. Presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.
  • Publicado: 2015-10-09
  • Fuente: Dra. Maritza Durán

Conocimiento médico donde se necesita