SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

¿Menú saludable en Diciembre?

Lic. Verónica Castillo

Las tradiciones decembrinas, son parte de nuestra idiosincrasia, más aún cuando se esperan tan ansiosamente la hallaca, el pan de jamón, la ensalada de gallina y el pernil. Sin embargo, la intención de disfrutar estas deliciosas preparaciones una vez al año, no deben llevarnos a consumir en este mes un exceso de las mismas, como si se acabaran para siempre. Por tal motivo, no necesariamente hay que evitar consumirlas, pero se deben tomar en cuenta algunos consejos que pueden ser de utilidad, para que el disfrute no se convierta en enfermedad por exceso en el consumo. Entonces es recomendable:

  • 1.- Consumir el plato navideño, no implica comer todas las preparaciones en la misma comida, pues podemos combinar la hallaca, con una ensalada fresca para aportar fibra, vitaminas y minerales y con una fruta en trozos o un jugo natural preferiblemente sin azúcar en sustitución de refrescos o bebidas alcohólicas.

  • 2.- Servir un trozo pequeño de pan de jamón acompañado con una porción mediana de ensalada de gallina o el pernil con una porción de alguna de estas opciones.

  • 3.- Si es muy indispensable por tradición servir todas las preparaciones en un plato, hacerlo con el criterio de cantidad mínima en todas las preparaciones, mitad de la hallaca o una pequeña, un trozo delgado de pan de jamón, una porción pequeña de ensalada de gallina y un trozo pequeño de pernil.

Finalmente, con relación a la forma de preparación, se debe evitar el tocino, no exagerar la cantidad de mayonesa y evitar pan de hojaldre para disminuir el consumo de calorías en exceso en estas fechas, comiendo para compartir en familia principalmente en estas festividades y continuando con hábitos de alimentación saludables.

En cuanto al consumo de alcohol socialmente, en sus diversas versiones y marcas, genera un aporte de calorías vacías, es decir, que su exceso se transformará en grasas en nuestro cuerpo y por ende, aumentará el peso corporal. La moderación al comer y beber en las fechas festivas de fin de año, cumpleaños y aniversarios será la clave para que se genere el menor impacto en nuestra salud.


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Lic. Veroónica Castillo Por: Lic. Veroónica Castillo
    Especialista en Nutrición y Dietética Hospital Universitario de Caracas (HUC).
  • Publicado: 2015-01-28
  • Fuente: Lic. Verónica Castillo

Conocimiento médico donde se necesita