SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

Nutrición sana en cualquier momento del año

Licenciada Verónica Castillo

La mezcla de alimentos es fundamental

La combinación de los alimentos es básica para disfrutarlos de forma saludable, por lo tanto es recomendable que cualquier preparación de comidas en épocas de celebración, siempre sea elaborada de forma apetitosa y sana, por ejemplo se recomienda preferir alimentos horneados con relación a los fritos, incorporar frutas o jugos naturales evitando los refrescos y preferir aderezos a base de yogurt natural o aceites de oliva, canola y girasol en vez de otros compuestos con quesos madurados o mayonesas.

Una comida saludable en cualquier celebración, debe incluir un alimento de origen animal: pollo, pescado o carnes sin grasa visible, una ensalada fresca o vegetales variados, con aderezos saludables y con agradable color y sabor, más un acompañante: granos tipo lentejas o caraotas; cereales como el arroz o la harina de maíz; tubérculos como la papa y la yuca o el plátano horneado, para lograr combinar variedad y calidad nutricional.

La cantidad va a depender de la edad del consumidor, es decir, será diferente la porción a servir en un niño(a), adolescente, adulto o anciano. Otros criterios como la presencia de enfermedades tipo diabetes o hipertensión, implicarán una evaluación adicional. Si existe exceso o deficiencia de peso, es fundamental la evaluación por el especialista en nutrición para personalizar la cantidad de comida a ingerir durante las celebraciones y también se requiere de sentido común que implique no excederse o no restringirse extremadamente. Las tres comidas principales y una o dos meriendas (frutas, galletas sin cremas, yogurt) son necesarias para disfrutar la calidad y cantidad nutricional de los alimentos y garantizar la salud después de las celebraciones.

Elegir alimentos naturales

El arte de cocinar, no requiere más que creatividad y revisar fuentes de recetas, incluso rápidamente halladas, en Internet. Es sencillo mantener lo apetitoso de nuestros platos, en todas las épocas del año, empleando alimentos naturales y no de origen artificial, los que estén a nuestro alcance, tomando en cuenta las temporadas de cosecha, donde existe variedad de frutas u hortalizas para elaborar ricas ensaladas u otras preparaciones tradicionales.


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Lic. Veroónica Castillo Por: Lic. Veroónica Castillo
    Especialista en Nutrición y Dietética Hospital Universitario de Caracas (HUC).
  • Publicado: 2015-01-28
  • Fuente: Licenciada Verónica Castillo

Conocimiento médico donde se necesita