SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

Anticoncepción después del parto

Dr. Williams Sánchez Ramírez

La anticoncepción después del parto es una estrategia útil e importante que permite a las mujeres posponer un nuevo embarazo, mediante la utilización de un método anticonceptivo.

En nuestro país, la anticoncepción posparto no se encuentra bien consolidada, por tanto, en un alto porcentaje no se atienden las necesidades de las mujeres después de su atención obstétrica, al no promover y ofertar mediante la orientación y consejería el uso de la anticoncepción. Esta situación las expone, especialmente a las adolescentes, al riesgo de otro embarazo en un corto tiempo, lo que les genera riesgos para su salud y la de sus hijos.

Lo ideal es que cuando egresan las pacientes, ya hayan escogido el método anticonceptivo que les convenga y no diferirlo para la consulta posparto que se realiza después de los 42 días pues se corre el riesgo que no asista o que cuando lo haga ya esté de nuevo embarazada.

Opciones anticonceptivas

En madres que no amamantarán, o en aquellos casos posteriores a un aborto, se puede usar cualquier opción anticonceptiva: dispositivos intrauterinos, métodos hormonales combinados (después de 21 días del evento) o de solo progestágenos por cualquiera de sus vías de administración (oral, parches, implantes, inyectables o anillo vaginal). Asimismo, pueden utilizar condones femenino o masculino.

En caso que la madre amamante, que es lo ideal, se debe tener precaución con los métodos hormonales y se recomienda utilizar solo aquellos que están compuestos por progestágenos. Por ello, en estos casos siempre la recomendación debe ser consultada a un prestador de servicio de salud.

Método anticonceptivo de la lactancia (MELA)

La lactancia materna es un método anticonceptivo natural funcional, cuando se usa correctamente, es eficaz por lo menos en un 98 por ciento. El uso correcto exige que la menstruación no se haya reanudado, que la mujer se encuentre proporcionando lactancia materna exclusiva día y noche en un horario rítmico (cada tres a cuatro horas), y que su hijo sea menor de seis meses.

Con este esquema, se mantiene constante la liberación de una hormona (prolactina) que favorece la producción de la leche y que a la vez inhibe el funcionamiento hormonal del ovario, lo que se traduce en la no producción de óvulos y así se evita el embarazo.

Cuando disminuye el ritmo de la lactancia porque la madre no esté siempre al lado del bebé (trabajo, viajes, enfermedad) o que el niño tenga complementos en su alimentación,el MELA pierde efectividad, por lo que se requiere de un método adicional para evitar un nuevo embarazo. En estos casos se escoge el método anticonceptivo que más le convenga a la usuaria una vez analizados los pro y contra de cada uno de ellos (dispositivo intrauterino o anticonceptivo solo progestágenos orales o inyectados, anticonceptivos combinados de baja dosis combinados), la mayoría son fáciles de administrar y tienen una alta efectividad que oscila entre 98% y 99%.

La promoción de la anticoncepción posparto debe extenderse y de esta forma contribuir con la disminución de la afectación y mortalidad tanto materna como infantil.


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dr. Williams Sánchez Por: Dr. Williams Sánchez
    Presidente Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Coordinador del Internado Rotatorio. Profesor Escuela de Medicina Luis Razetti. Universidad Central de Venezuela.
  • Publicado: 2015-01-22
  • Fuente: Dr. Williams Sánchez Ramírez

Conocimiento médico donde se necesita