SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

Cólicos: un evento pasajero

Dra. Jacqueline Panvini

Los cólicos, hacen referencia a un llanto constante, que se presenta por lo general en los lactantes menores de 3 meses.

El origen de los cólicos es incierto. Entre las causas aparentes asociadas a su aparición son: alergia a la proteína de la leche de vaca, reflujo, esofagitis, migraña infantil, glaucoma, infección urinaria o abuso infantil.Un cólico se presenta independientemente de si se trata de un niño o una niña, o si son o no primogénitos.Los episodios de cólicos, ocurren por lo general, a las mismas horas, y tienen mayor presencia durante la tarde e inicio de la noche.

Un lactante con cólicos, puede presentar, además del llanto constante, ciertos movimientos de piernas y brazos, abdomen hinchado, eructos o expresión de dolor en el rostro.Un evento de cólicos se caracteriza por empezar de forma repentina, ser recurrente, aparecer y desaparecer solo.

Los cólicos no se pueden prevenir. Son un evento transitorio en la vida de los lactantes, que desaparece al cumplir los 4 meses, o un poco antes. Los padres que tienen pequeños con cólicos, deben tener paciencia, pues esta situación se controla con el tiempo.Ante la sospecha de cólicos en tu hijo(a), lo más recomendable es consultar al pediatra antes de iniciar algún tratamiento.

Referencia:

  • Ronald G. Barr MD. 1998. Colic and Crying Syndromes in Infants. Pediatric. Revista de la Academia Americana de Pediatría, vol. 102, No Supplement E1, Noviembre. pp 1282-1286

  • Bessie Hunter. 2005. Cólico en el lactante. Medwave 2005Oct; 5(9): e1968:doi:105879/medwave. 2005.09.1968


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dra. Jacquelin Panvini Por: Dra. Jacquelin Panvini
    Especialista en Pediatría en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos. Consultor de lactancia materna de la UNICEF / OMS / OPS. Miembro de la Sociedad Venezolana de Pediatría.
  • Publicado: 2014-12-12
  • Fuente: Dra. Jacqueline Panvini

Conocimiento médico donde se necesita