SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

El virus del Chikungunya

Dr. Alejandro Rísquez

Enfermedad emergente en las Américas

La enfermedad del chikungunya es una enfermedad nueva, emergente en las Américas, que se caracteriza por fiebre muy alta, (puede durar hasta 5 días), acompañado de dolores articulares y generalmente puede venir con algunas lesiones o erupciones en piel. Sin embargo, tiene comportamientos diferentes en niños y en adultos, lo cual nos lleva a ubicarlo en lo que llamamos “el síndrome febril hemorrágico”, y tenemos que garantizar que cumplimos con una serie de diagnósticos diferenciales como ocurre con enfermedades como el dengue, el paludismo (especialmente en las zonas palúdicas), la fiebre amarilla (una enfermedad muy rara, pero que es muy grave y de notificación obligatoria mundial) y otras enfermedades como la fiebre de “Guaranito” (un tipo de virus exclusivo en Venezuela, que se caracteriza por fiebre hemorrágica), la leptopirosis e inclusive con la grave meningococcemia.

Señales de alerta

Hay una triada clínica importante a recordar para médicos, enfermeras y todo el personal de salud, e incluso para las comunidades. Si la persona tiene fiebre alta que pasa de 40º o 39º C, durante uno o tres días consecutivos, está acompañado de dolores articulares y presenta una erupción, de manera inmediata debe acudir al médico para que le brinde las recomendaciones pertinentes. En este momento hay que pensar en la enfermedad del chikungunya como uno de los diagnósticos principales, debido a que estamos en época de epidemia.

El acetaminofén: el medicamento recomendado

El tratamiento del chikungunya es netamente sintomático, es decir, se tratan los síntomas que sufre el paciente. Si tiene fiebre, se le receta antipirético; si tiene inflamación, antiinflamatorio; si tiene dolor, analgésicos. Por regla general, hay un medicamento que es el acetaminofén, que cumple las tres funciones y ha sido usado de manera muy efectiva con la gran mayoría de los pacientes. En caso de tener artralgias, (dolores en las articulaciones), es importante que acuda al médico, para que le recete el medicamento indicado, porque no todos los antiinflamatorios pueden ser utilizados para tratar el chikungunya.


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dr. Alejandro Rísquez Por: Dr. Alejandro Rísquez
    Pediatra y Epidemiólogo. Profesor Escuela de Medicina Luis Razetti. Facultad de Medicina.Universidad Central de Venezuela.
  • Publicado: 2014-12-03
  • Fuente: Dr. Alejandro Rísquez

Conocimiento médico donde se necesita