SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

Sentimientos encontrados

Dr. Fernando Jiménez

El blues postparto es una situación que se presenta inmediatamente después del parto y que se caracteriza por un estado de ánimo triste. Es una tristeza que experimenta la madre en las horas siguientes al parto y que se va a mantener por algunos días. Se puede decir que comienza entre las primeras 24 horas y la primera semana, y sólo se controla con el transcurso de los días.

Existen dos motivos por los cuales se presenta el blues postparto. En primer lugar, ocurre porque hay una alteración a nivel hormonal, lo cual afecta la cantidad de estrógenos que circulan en la sangre. Los estrógenos son las hormonas femeninas encargadas de mantener, entre otras cosas, un estado de ánimo estable. En segundo lugar, el blues aparece porque hay muchos temores por parte de la madre con respecto a la maternidad debido a que lo que durante nueves meses era una posibilidad, en este momento se ha convertido en una realidad. El niño está ahí y se puede decir que hay una situación de respuesta diversa al hecho del nacimiento.

El blues postparto puede ser frecuente debido a la combinación de factores biológicos con factores psicológicos y sociales. No es una enfermedad, es una situación que se presenta y normalmente se controla antes de la primera semana. Pero si no se soluciona por sí solo en este tiempo, pudiera dar paso a una o a varias patologías, entre ellas la depresión postparto o la psicosis postparto.

En teoría, el niño no debería afectarse bajo la aparición del blues postparto. Sin embargo, si se trata de una depresión postparto o una psicosis postparto, sí pudiese afectarlo, ya que el niño necesita de su madre desde el mismo momento del nacimiento.

Es importante agregar que en caso de que los síntomas de la tristeza o blues postparto persistan durante más de dos días, la madre debe acudir a un especialista para su respectivo control y tratamiento.


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dr. Fernando Jiménez Por: Dr. Fernando Jiménez
    Médico Cirujano, UCLA. Especialidad en Psiquiatría, HCSME "El Peñón"-UCV. Adjunto del Serv. Psiquiatrìa de Enlace, HUC.
  • Publicado: 2012-11-06
  • Fuente: Dr. Fernando Jiménez

Conocimiento médico donde se necesita