SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

La importancia de la tarjeta de vacunación

Jacqueline Panvini

La tarjeta de vacunación es el documento donde se lleva el control de las vacunas que se aplican al niño desde su nacimiento, y las que están programadas para ser colocadas de acuerdo con su edad.

Esta tarjeta se les entrega a los padres y/o cuidadores del niño cuando se le aplican las primeras vacunas y debe ser guardada en un lugar seguro y limpio para que se mantenga en perfectas condiciones. Cada vez que se le coloca una vacuna, se anota la fecha de aplicación y se agrega cuál es la próxima que le corresponde. Esta tarjeta se debe llevar al servicio de salud todas las veces que el niño vaya a una consulta de control, por enfermedad o por una hospitalización.

Es importante conservarla en buen estado ya que forma parte de la historia de vida del niño y proporciona la información útil y necesaria sobre las enfermedades contra las que está protegido o bien de las que sea propenso de enfermarse si no las tiene.


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dra. Jacquelin Panvini Por: Dra. Jacquelin Panvini
    Especialista en Pediatría en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos. Consultor de lactancia materna de la UNICEF / OMS / OPS. Miembro de la Sociedad Venezolana de Pediatría.
  • Publicado: 2013-11-19
  • Fuente: Jacqueline Panvini

Conocimiento médico donde se necesita