SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

La dermatitis del pañal

Dra. Andreína Garmendia

La dermatitis en la zona del pañal, mejor conocida como la pañalitis, es un grupo de afecciones del lactante que se presentan en la región del cuerpo que cubre el pañal. Se caracteriza por la presencia de pápulas (lesiones de la piel) y placas eritematosas que varían según la cronicidad de la enfermedad, la susceptibilidad del paciente como la atopia (predisposición a las alergias) y la participación de hongos como la Candida albicans y bacterias como el Staphylococcus aureus.

La pañalitis es causada, fundamentalmente, por agentes irritativos como la orina, las heces, antibióticos tópicos y productos químicos que se emplean para el aseo o el tratamiento de la zona. Debido a que el factor inicial es la presencia de la orina y las heces, así como la humedad y el aumento de la temperatura del área afectada, lo ideal es retirar la orina y las heces del contacto de la piel del niño y mantener siempre limpia y seca esta zona.

Es importante que la madre esté pendiente de limpiar al niño con agua y jabón suave inmediatamente después de cada evacuación, y colocar cremas o pomadas a base de óxido de zinc, pues éstas proporcionan una barrera que detendrá el contacto directo de la piel.


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dra. Andreína Garmendia Por: Dra. Andreína Garmendia
    Médico Residente. Servicio de Dermatología. Hospital Universitario de Caracas.
  • Publicado: 2013-10-10
  • Fuente: Dra. Andreína Garmendia

Conocimiento médico donde se necesita