SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

La escabiosis o sarna

Dra. Andreína Garmendia

La escabiosis es una enfermedad conocida comúnmente como sarna. Es una ectoparasitosis causada por el ácaro Sarcoptes scabiei y se transmite fácilmente por contacto directo entre los humanos. Debido a que el contagio se realiza principalmente por esta vía, es importante identificar dentro del grupo familiar y vecinos, quiénes tienen síntomas como picazón o lesiones en piel. Un mito muy difundido entre la población es que la sarna es transmitida por los animales, lo cual es completamente falso.

Una vez que aparecen los primeros síntomas, se debe acudir al médico quien indicará el tratamiento adecuado. El paciente, así como quienes conviven con él, debe colocar cada mañana la ropa de dormir en agua caliente y luego lavarla con jabón. En el aseo personal, no se debe usar jabón azul debido a que es muy irritante para la piel y está demostrado que no cura la sarna.


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dra. Andreína Garmendia Por: Dra. Andreína Garmendia
    Médico Residente. Servicio de Dermatología. Hospital Universitario de Caracas.
  • Publicado: 2013-10-10
  • Fuente: Dra. Andreína Garmendia

Conocimiento médico donde se necesita