SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

Embarazo e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Dra. Jacqueline Panvini

Todas las embarazadas son susceptibles de contraer una infección por la vía del acto sexual y si están enfermas la infección se transmite a su hijo.

La manera más segura de no enfermarse es evitar las relaciones sexuales con parejas enfermas. El uso del preservativo o condón está indicado, pero puede fallar o pueden existir áreas que no las cubre e infectarse. La limpieza de los genitales siempre es recomendada después del acto sexual, pero ésta por si sola NO evita alguna infección que pueda ser transmitida sexualmente.

La infección puede ser transmitida al hijo, puede desencadenar trabajo de parto prematuro, puede ser señal para hacer una cesárea y hasta causar graves problemas de salud para ambos.

La consulta médica de control durante el embarazo es imprescindible y durante la misma se debe chequear la aparición de cualquier infección e indicarse el tratamiento antibiótico adecuado para la mujer y su pareja, además de explicar las medidas de prevención y control para evitar el contagio.


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dra. Jacquelin Panvini Por: Dra. Jacquelin Panvini
    Especialista en Pediatría en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos. Consultor de lactancia materna de la UNICEF / OMS / OPS. Miembro de la Sociedad Venezolana de Pediatría.
  • Publicado: 2013-04-13
  • Fuente: Dra. Jacqueline Panvini

Conocimiento médico donde se necesita