SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

A supervisar el rendimiento escolar

Dra. Jacqueline Panvini

El rendimiento del niño en el colegio se mide generalmente por las notas que obtiene. Cuando no logra alcanzar el nivel esperado para su edad y su grupo, aparecen las preocupaciones en la familia. Lo más frecuente es que ocurra alguna situación relacionada con dificultades del aprendizaje.

Es importante comenzar a descartar causas orgánicas, como problemas de vista, audición, tartamudez e incluso obesidad. Otros casos se relacionan con problemas intelectuales e incluso de estímulo familiar. Es recomendable que se consulte al pediatra inmediatamente para buscar las causas.

Se debe evaluar si existen situaciones irregulares en el hogar como violencia, divorcios o nuevas parejas, abuso sexual, alcoholismo, entre otros, que puedan distorsionar la concentración del niño en sus deberes. Los padres son un factor de peso en la seguridad y el apoyo que él pueda sentir, pero también situaciones de disciplina extrema o exigencias muy altas producen frustraciones.

También el ambiente escolar debe ser evaluado en búsqueda de otros niños que sigan conductas de acoso en grupos a niños más indefensos. Es una forma de maltrato que produce terror y hace que el niño no quiera asistir al colegio.


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dra. Jacquelin Panvini Por: Dra. Jacquelin Panvini
    Especialista en Pediatría en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos. Consultor de lactancia materna de la UNICEF / OMS / OPS. Miembro de la Sociedad Venezolana de Pediatría.
  • Publicado: 2012-02-08
  • Fuente: Dra. Jacqueline Panvini

Conocimiento médico donde se necesita