SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

La lupa puesta en la edad escolar

Dra. Jacqueline Panvini

Los escolares deben ser controlados anualmente. Es primordial la atención sobre el desarrollo del pensamiento lógico concreto, es decir, empiezan a dejar de creer en las fantasías. Se incorpora al niño o niña a las discusiones durante la consulta y a las decisiones haciendo énfasis en aspectos como el rendimiento escolar, uso del tiempo libre, televisión y juegos de video, internet y sexualidad, entre otros. Se mantiene la evaluación del crecimiento y desarrollo puberal.

Recomendaciones esenciales:

  • Se promueve el valor de la responsabilidad, el compañerismo y el inicio de actividades físicas programadas en forma regular o deportes.

Importante durante este período:

  • La alimentación. Se debe vigilar la dieta y el peso, evitar las comidas chatarras y altas en carbohidratos. Deben desayunar todos los días y realizar dos meriendas.
  • La inmunización. Se completa el esquema de vacunaciones si hace falta.


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dra. Jacquelin Panvini Por: Dra. Jacquelin Panvini
    Especialista en Pediatría en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos. Consultor de lactancia materna de la UNICEF / OMS / OPS. Miembro de la Sociedad Venezolana de Pediatría.
  • Publicado: 2012-02-08
  • Fuente: Dra. Jacqueline Panvini

Conocimiento médico donde se necesita