SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

El parto prematuro ¡Debemos evitarlo!

Dr. Pedro Faneite

El parto prematuro es el problema más importante que enfrenta la obstetricia pediátrica y medicina perinatal.

Se denomina parto prematuro al nacimiento que se realiza antes de las 37 semanas de gestación y puede ocurrirle a cualquier mujer. Sólo aproximadamente la mitad de las mujeres que tienen un parto prematuro pertenece a un grupo de riesgo conocido.

En Venezuela entre 7% y 10% de los partos son prematuros. Los niños prematuros tienen un riesgo mayor de necesitar hospitalización, desarrollar problemas de salud a largo plazo y morir, comparado con los nacidos a término.

El parto prematuro es una causa de mortalidad infantil y de enfermedades crónicas de muchos niños. Todas las mujeres embarazadas necesitan estar bien informadas sobre el parto prematuro y saber por qué ocurre y qué pueden hacer para prevenirlo.

Hay comentarios populares sobre niños que nacen mucho tiempo antes de término y que gozan de buena salud, pero es importante que sepa que eso es una rareza. Los niños que nacen antes de término presentan un alto riesgo de padecer lesiones cerebrales y otros problemas neurológicos, respiratorios y digestivos, además del peligro de morir durante los primeros días de vida. Como si fuera poco, también tiene el riesgo de sufrir un retraso en el desarrollo y tener problemas de aprendizaje en la escuela. Todo esto, señala lo que pudiera ocurrirle al nuevo ser y padecer una pesada carga durante toda su vida, la cual comparte toda la familia. Mientras más pequeño es el niño, el riesgo de tener problemas es mayor.

¿Cuáles son las causas del parto prematuro? No se conocen las causas totalmente, hay muchas explicaciones. Es posible que el estrés tenga algo que ver en algunos casos, así como los antecedentes de salud personales, infecciones o ciertas actividades realizadas durante el embarazo; como fumar o consumir drogas.

¿Quién tiene riesgo de un parto prematuro? En general, cualquier embarazada tiene el riesgo. Con los recursos médicos de este momento, solo podemos predecir la mitad de los partos prematuros antes de las 37 semanas de gestación. Por ello, es muy importante que todas las mujeres embarazadas controlen su embarazo, conozcan los factores de riesgo, los síntomas de parto prematuro y qué hacer si sospechan que pueden estar presentando un parto prematuro.

Hay grupos de embarazadas que identifican las mujeres con mayor riesgo: las que han tenido un parto prematuro o abortos frecuentes; las que tienen embarazo múltiple, sufren estrés o maltratos, consumen cigarrillos, alcohol o drogas ilegales, gestantes juveniles o añosas, mujeres con infecciones urinarias o genitales, las que presentan poco aumento de peso, sangrado genital, o presión arterial elevada. Debemos enfatizar que muchas mujeres que no presentan ninguno de estos factores de riesgo también pueden tener partos prematuros.

¿Podemos prevenir el parto prematuro? La educación e información sobre el problema es vital, es necesario conocer sus síntomas y cumplir las recomendaciones adecuadas. La acción central para prevenir un nacimiento prematuro es controlar su embarazo y buscar ayuda médica de inmediato si tiene cualquiera de las señales de parto prematuro.

Disponemos de medicamentos que pueden retrasar el parto si se aplican a tiempo. Los medicamentos llamados glucocorticoides, si se les administra 24 horas antes del parto, pueden ayudar a acelerar la madurez de los pulmones y del cerebro del niño, y de esta manera, reducir algunos de los problemas de salud más graves que suelen afectar a los niños prematuros. Estos medicamentos solo funcionan si la mujer recibe atención médica rápidamente, por lo que es esencial saber identificar los síntomas.

Avisos o alertas del parto prematuro: como hemos mencionado antes, el parto prematuro es todo parto que tiene lugar entre las semanas 20 y 37 de embarazo. Los avisos: contraindicaciones uterinas o barriga endurecida, secreción o flujo vaginal, sensación de peso en el vientre, dolor de espalda o cólicos parecidos a la regla.

Es fundamental que toda embarazada tenga su control prenatal desde su primera falta de regla, incluso antes, al decidir tener un hijo. De allí en adelante, debe asistir periódicamente a su consulta, y con mayor razón, si tiene alguno de los factores referidos. Además, de esta manera se asegura tener acceso a una consulta y centro hospitalario. La información adquirida va a ser herramienta personal esencial para ayudarle a prevenirlo. La medicina moderna está en búsqueda de los mejores recursos y conocimientos a beneficio suyo y de su futuro hijo, usted es parte de la solución.


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dr. Pedro Faneite Por: Dr. Pedro Faneite
    Ginecólogo-obstetra-perinatólogo. Cortesía de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela.
  • Publicado: 2012-11-07
  • Fuente: Dr. Pedro Faneite

Conocimiento médico donde se necesita