SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

Mitos y realidades entre clima lluvioso y enfermedades respiratorias

Dra. Jenny A. Planchet

Mito núm. 1: el clima frío causa la gripe: Falso


Verdad: Los virus, no el clima frío, causan la gripe, el virus de la influenza sobrevive mejor en ambientes más fríos. Durante el clima frío, las personas tienden a reunirse en el interior de sus viviendas con las ventanas cerradas y con menos circulación de aire, lo que causa un mayor riesgo de transmisibilidad de la gripe. Sin embargo, las temperaturas más bajas pueden afectar negativamente la respuesta inmunitaria, haciéndonos más vulnerables a la gripe, que se propaga por medio de gotitas de saliva cuando las personas a nuestro alrededor hablan, estornudan o tosen.



Mito num. 2: La gripe no es más que un resfriado fuerte: Falso.


Verdad:Debemos diferenciar la gripe del resfriado. Las infecciones por el virus de la gripe son más severas, comienzan súbitamente y causan síntomas como fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, tos y dolor de garganta. Los síntomas producen limitación funcional, y complicaciones como neumonía, bronquitis, entre otras. El resfriado es una enfermedad leve, producida por varios virus respiratorios, que puede cursar con fiebre baja y pocos síntomas sistémicos.



Mito núm. 3: Salir sin abrigo o tomar frío produce gripe: Falso.


Verdad: La gripe estacional coincide con la temporada más fría del año, entre los meses de mayo a octubre, por eso la población asocia las bajas temperaturas con la gripe. Tomar bebidas frías puede modificar los mecanismos de defensa pero no produce la enfermedad. Se recomienda mantener una alimentación saludable para fortalecer el sistema inmunológico.



Mito núm. 4: La Influenza estacional es la única enfermedad respiratoria que coincide con las temporadas de lluvias: Falso.


Verdad: La influenza no es la única, pues se evidencia también el aumento de consultas por enfermedades causadas por virus como el rinovirus, adenovirus y otros virus que afectan principalmente a los niños y que, por contagio, llegan a la población adulta mayor. De igual manera está la Influenza A (H1N1), que sigue presente desde la pandemia del año 2009.



Mito núm. 5: En la actualidad solo el Covid 19 produce síntomas respiratorios: Falso.


Verdad: Dolor muscular, fiebre, tos, dolor de garganta y dolor de cabeza son algunos de los síntomas de estas enfermedades y que comparten con el Covid 19, por ello las medidas de prevención son sumamente importantes para evitar el contagio tanto de Covid, como de cualquier otro virus que pueda provocarlas.



Mito núm. 6: En la temporada de lluvia el usar abrigo y no mojarse, son las únicas medidas de prevención que reducen la presencia de enfermedades respiratorias: Falso.


Verdad: Las medidas de prevención para la aparición de estas enfermedades no son diferentes a las que se han promovido por autoridades como OMS/OPS, siempre y con mayor fuerza desde la llegada de la Pandemia por Sars Cov2.:
Lavado frecuente de manos con agua y jabón, distanciamiento físico mayor de 2 metros, uso correcto de tapabocas, evitar lugares concurridos y cerrados, ventilar los ambientes, entre otras. Además es importante mantener al día los esquemas de vacunación, sobre todo en los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años, en especial la inmunización Anti influenza y anti SarsCov2 y sus variantes.




La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dra. Jenny Planchet Por: Dra. Jenny Planchet
    Pediatra neumonólogo infantil
  • Publicado: 2021-09-12
  • Fuente: Dra. Jenny A. Planchet

Conocimiento médico donde se necesita