SanaSana - Salud para todos
3464
home,page,page-id-3462,page-template,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

Tengo más de 40 años y estoy embarazada

Dra. Adriana Quintero Núñez

Nuestras abuelas se embarazaban a temprana edad, pero la mujer de hoy, por diferentes razones, planifica consciente de su descendencia. Hasta hace pocos años, menos del 5% de los embarazos ocurrían en mujeres mayores de 40 años, pero en la actualidad, esta cifra se ha duplicado, simulando a los países europeos. Al ir postergando la maternidad, empieza la vil competencia con el reloj biológico, ya que la fertilidad va disminuyendo con el pasar de los años hasta llegar a puntos relativamente bajos después de los 40 años. De los 40-45 años la probabilidad de embarazarse es solo un 5%.

Métodos para lograr el embarazo

Como alternativa para las parejas infértiles, se encuentran: Inductores de ovulación (medicamentos que estimulan la ovulación femenina), inseminaciones artificiales (colocación del semen, previamente tratado, dentro de la vagina, procedimiento realizado por el médico especialista, durante los días diagnosticados como fértiles) y las fertilizaciones in vitro (se aspira el óvulo de la mujer y se une externamente con técnicas especiales de laboratorio con el espermatozoide, para luego implantar el huevo fecundado en el útero de la paciente). Otras posibles alternativas puestas en práctica en otros países, si el caso lo amerita, es la donación de óvulos, los bancos de semen o los llamados vientre de alquiler, que nuestra legislación venezolana, aún no lo contempla claramente.

Pasos a seguir

Antes de embarazarse debe acudir a la llamada consulta preconcepcional, para que el obstetra tome las medidas preventivas y correctivas para controlar potenciales complicaciones. El médico dará recomendaciones nutricionales y aconsejará para que se eliminen los malos hábitos, como el consumo de cigarrillo, alcohol, etc., y controlará las enfermedades que padezca la paciente. Una vez embarazada y ante el riesgo de malformaciones o defectos cromosómicos, actualmente se utiliza la determinación de los marcadores de riesgo fetal, detectable en sangre materna junto con marcadores ecográficos en el primer trimestre de embarazo. Estos en conjunto son de excelente utilidad y confianza en los casos que la madre no desee realizarse la amniocentesis, que consiste en extraer una muestra de líquido amniótico de la cavidad uterina.

Posibles riesgos

Por la edad, se presenta el riesgo de tener pérdidas espontáneas (abortos) y gestaciones con alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down (trisomía 21). También, aumenta el bajo peso al nacer, la prematuridad y puede haber retraso del crecimiento uterino. Lasenfermedades prexistentes pueden hacerse más crónicas, como el caso de la diabetes, hipertensión arterial, lupus; o puede aparecer la hipertensión inducida por el embarazo, conocida como preeclampsia.

Tipo de parto

Si el embarazo ha tenido una evolución satisfactoria, la edad materna no es factor determinante en la vía de la resolución obstétrica, bien sea parto vaginal o cesárea. La cesárea muchas veces es pedida por la paciente, por el temor de “pasar por el dolor de parto”. Sin embargo, es labor del médico explicarle a la futura madre que a pesar de lo laborioso que pueda parecer un trabajo de parto, es la vía más idónea, siempre y cuando no tenga indicación estrictamente obstétrica de cesárea.

Recomendaciones

  • 1. Ingerir ácido fólico 3 meses antes para prevenir malformaciones.
  • 2. Iniciar la ingesta de Omega 3 que previene el parto prematuro e imprime una mayor maduración del sistema nervioso central fetal y ayuda a prevenir problemas de hipertensión maternos.
  • 3. Ejercitarse físicamente.
  • 4. Involucrarse activamente y controlar las enfermedades crónicas para mejorar el pronóstico materno-fetal.
  • 5. Planificar la economía para los gastos que inmediatamente involucran el nacimiento de un niño y sus atenciones inmediatas: pediatra, vacunas, pañales, medicamentos.

No tengas miedo de embarazarte, en la vida la mujer no se arrepiente de los hijos que tuvo, sino por los que dejó de tener.


La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dra. Adriana Quintero Núñez Por: Dra. Adriana Quintero Núñez
    Gineco-obstetra. Cortesía de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela.
  • Publicado: 2012-11-07
  • Fuente: Dra. Adriana Quintero Núñez

Conocimiento médico donde se necesita