Mujer sana |Mujer saludable

Irregularidades de la menstruación

Dra. Judith Toro​

El ciclo menstrual empieza el primer día de la menstruación y culmina el primer día de la siguiente menstruación.  La duración del ciclo normal oscila entre 21 y 35 días, con un promedio de 28-30 días, que es lo que se observa en la mayoría de las mujeres.  

¿Cómo saber si el ciclo menstrual es normal o no?

Para considerar que un ciclo menstrual es irregular, tendría que durar menos de los 21 días o más de los 35. Pero esa no es la única característica que indica irregularidad, también está la corta o larga duración de la menstruación en sí y los síntomas que pueden presentarse durante esos días de sangrado.

La menstruación puede durar entre 1 y 7 días, y el volumen de sangre que se pierde durante ese lapso es variable, y puede llegar hasta 80 mL. Mujeres que presenten características diferentes a patrón deben ser estudiadas. 

Causas de las irregularidades menstruales

Las causas de las irregularidades en el ciclo menstrual son variables, e incluyen causas fisiológicas como el embarazo que es la primera a tener en cuenta en la falta o disminución de la menstruación, causas orgánicas como tumoraciones o quistes de ovario, alteraciones hormonales y situaciones emocionales o de estrés.

Las irregularidades menstruales se presentan con frecuencia inmediatamente después del desarrollo y en la etapa que precede a la menopausia (peri menopausia).

En todos los casos recomendamos consultar al ginecólogo, quien determinará si se trata de una situación fisiológica o hay alguna alteración que deba ser corregida.​

La informacióofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.​​​​​​​​

  • Dra. Judith Toro
    Profesora Cátedra Clínica Obstétrica
    Facultad de Medicina
    Universidad Central de Venezuela

NotificacionesRecibir Mail
Comparte
DescargaDescargar


La duración del ciclo normal oscila entre 21 y 35 días, con un promedio de 28-30 días, que es lo que se observa en la mayoría de las mujeres.