Mujer sana |Mujer saludable

Gas lacrimógeno CN

Dra. Vanesa Velásquez

Además del gas lacrimógeno CS (clorobenzilidenomalo malononitrilo), existe también el gas CN (cloroacetofenona). Las municiones que lo contienen llevan un cintillo de color rojo.

La exposición ante éste gas, provoca en el individuo un lagrimeo abundante, rinorrea acuosa, sensación de quemazón, prurito, y cierre involuntario de los ojos. La ropa o piel, previamente humedecida por sudor, lluvia o agua, absorbe el polvo permitiendo su liberación de forma retardada, y pudiendo desencadenar severa dificultad respiratoria y dolor torácico. En estos casos, es recomendable cambiarse la ropa contaminada. Tan sólo unos minutos lejos de los gases, al aire libre, son suficientes para que los síntomas desaparezcan.

El pánico y aturdimiento pueden llegar a ser incluso más peligrosos que los efectos físicos. Estas sensaciones se pueden exacerbar por la hiperventilación que ocurre al correr. Ante esta situación, lo más importante es mantener la calma.

La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.​

  • Dra. Vanesa Velásquez
    Otorrinolaringólogo.
    Miembro de la Sociedad Venezolana de Rinología y Cirugía Facial.
    Clínica Santa Sofía.
    Edo. Miranda.

NotificacionesRecibir Mail
Comparte
DescargaDescargar


Cortesía del Dr. Héctor Arrechedera