Mujer sana |Mujer saludable

Primeros auxilios durante disturbios

Dr. George Simon

Ante la ausencia de equipos de emergencia para la atención a posibles lesionados durante los enfrentamientos de calle ocurridos recientemente en Venezuela, estudiantes de medicina, médicos especialistas y profesores de la Facultad de Medicina de la UCV decidieron crear un equipo de trabajo para brindar asistencia médica pre hospitalaria a quien lo necesite, y así suplir el vacío dejado por los entes encargados de esta acción.  Así nace Primeros Auxilios UCV.

Los primeros auxilios consisten en la atención inmediata que se le ofrece a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos, antes de ser trasladado a un centro asistencial u hospital. El objetivo fundamental es lograr estabilizar la alteración médica que presenta el paciente durante los sesenta minutos próximos al incidente, o como también se le conoce, la hora dorada.

Durante esos minutos, el socorrista es quien brinda la primera atención, previniendo o evitando el shock. Si el objetivo se logra, el paciente tiene mayores posibilidades de recuperarse completamente de cualquier lesión.

 Durante las manifestaciones, Primeros Auxilios UCV se divide en equipos, y estos se posicionan en diferentes zonas de actuación:

  • La Zona Roja o área álgida, es donde se encuentra la mayor parte de los estímulos ambientales nocivos, como son gases, perdigones, bombas sonoras, etc.

  • La Zona Naranja se ubica a 100 o 200 metros del área álgida, y allí se entregan los heridos por perdigones, bombas, etc.

  • La Zona Verde, a su vez, está a 200 metros de la zona naranja, donde se puede atender al paciente con más experticia.

 

Con esta distribución, se busca alejar a los heridos de la confrontación, aplicarles la primera atención indispensable, y llevarlos al centro hospitalario más cercano.

Algunas de las recomendaciones para quienes asisten a las manifestaciones ciudadanas son las siguientes:

  • Las personas con problemas de salud o con algún tipo de discapacidad (individuos en sillas de ruedas, con muletas), deben buscar otras formas de expresarse que no involucre su asistencia a una concentración o marcha, pues, no deben tener algún tipo de enfrentamiento con el orden público. Tampoco es recomendable asistir con niños menores de edad.

  • Hidratarse con frecuencia durante las marchas.

  • Si se estima que puede haber objetos contusos que caen desde alturas considerables, debe llevar un casco que proteja la cabeza.

  • No entrar en pánico y correr de las bombas lacrimógenas. Tampoco deben agacharse, pues los gases, luego de subir, caen.

  • El polvo de estas bombas, impregnan todo, lo cual produce un efecto quemante. Por esa razón, los manifestantes no deben quitarse la ropa durante los enfrentamientos.

  • Luego de llegar a casa, deben bañarse y lavar las prendas que llevaban puestas, inmediatamente.

  • Para disminuir los efectos de las bombas lacrimógenas, utilizar una base de bicarbonato de sodio con agua, a partes iguales. También se puede usar maalox con agua, mediante atomizador. Nunca vinagre ni líquidos  de tenor ácido.

La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

  • Dr. George Simon
    Cirugía General
    Instructor Primeros Auxilios - UCV

NotificacionesRecibir Mail
Comparte
DescargaDescargar