Mujer sana |Mujer saludable

Trabajando los riesgos del Síndrome Metabólico

Dr. Erik Dávila​

La persona que presente el síndrome metabólico puede tener ciertos riesgos, algunos pueden ser modificables y otros no.

Entre los no modificables podemos encontrar:

  • La edad. A mayor edad se incrementa el riesgo de presentar el síndrome o al menos algunas de las condiciones que el mismo implica.

  • El sexo es otro de los riesgos. En el caso del hombre y debido a los valores bajos de estrógenos, éste se expone desde temprana edad al desarrollo de la aterosclerosis; a diferencia de la mujer, que mientras está menstruando tiene la protección estrogénica, esto quiere decir que la mujer a partir de que llega a la menopausia es cuando ella comienza a generar riesgos.

  • La genética. Se tienen los genes que nos heredan nuestros progenitores, y va a depender de lo dominante o recesivo de la carga genética el que las desarrollemos o no.

  • En cuanto a la raza, las personas afroamericanas, afroasiáticos y los latinoamericanos tienen mayor riesgo de incrementar patologías cardiovasculares.

Factores de riesgos modificables. Se encuentran:

  • La obesidad, la cual es una condición que se puede mejorar en el caso de que se posea y así disminuir el riesgo del síndrome metabólico.

  • El sedentarismo

  • El tabaquismo

  • Enfermedades crónicas que pueden ser controladas bajo régimen médico.

Lo importante de todo es que existen medidas de control que se deben tener en cuenta, tales como mejorar y tener una alimentación balanceada, hacer al menos 150 min de ejercicios semanal, disminuir el consumo de grasas en especial las grasas saturadas, reducir el consumo de carbohidratos, incrementar las proteínas en la dieta, restringir el consumo de sal. Si se tiene hábito tabáquico se debe cesar el mismo; en el caso de que presente alguna patología crónica solo debe llevar un control óptimo sobre la misma, ya que el simple hecho de tenerlas controladas va a disminuir la incidencia de las complicaciones que nos van a generar estas enfermedades.

La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

​​​​
  • Dr. Erik Dávila
    Profesor Escuela de Medicina Luis Razetti
    Cátedra Clínica y Terapéutica Médica
    Facultad de Medicina
    Universidad Central de Venezuela

NotificacionesRecibir Mail
Comparte
DescargaDescargar