Mujer sana |Mujer saludable

El Síndrome Metabólico

Dr. Erik Dávila

El síndrome metabólico es el conjunto de patologías presentes en un individuo y que están asociadas con el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas.

Cuando nos referimos a este síndrome clásicamente se describen las siguientes condiciones:

-   Alteración de la circunferencia abdominal o que la persona presente un índice de masa corporal elevado, es decir que tenga sobrepeso u obesidad visceral. Es importante destacar que el estudio Glesmo realizó una investigación en la que se concluyó que en la población latinoamericana, la circunferencia abdominal en la mujer no debe exceder los 88 cm y en el hombre no debe sobrepasar los 94 cm.  

-  Que la persona presente cifras de presión arterial por encima de 135/85 mmHg o que ya tenga diagnóstico de hipertensión arterial y se encuentre bajo tratamiento médico.

-  Que la persona presente valores de colesterol HDL bajos, en el caso del hombre por debajo de 40mg/dl y en el caso de la mujer por debajo de 50mg/dl.

-   Que presente valores de triglicéridos iguales o mayores a 150mg/dl.

-   Que la persona presente alteración en los valores de la glucosa en ayunas, es decir, que tenga valores de glicemia igual o mayor a 100mg/dl, o que ya tenga diagnóstico de alteración de la glucosa en ayuna, intolerancia glucosada o diabetes mellitus.

El que la persona tenga los elementos de este síndrome metabólico no implica que esté enferma, puede tener diagnóstico de hipertensión, diabetes, dislipidemia (alteración de colesterol y/o triglicéridos) u obesidad, y no presentar complicaciones crónicas asociadas a estas condiciones. La importancia de identificar que la persona tenga el síndrome, es que lo ubica en un grupo especial de riesgo a desarrollar enfermedades cardiometabólicas crónico-degenerativas con respecto a la población general.

Te puede interesar: Trabajando los riesgos del Síndrome Metabólico

La información ofrecida en esta sección no sustituye a la consulta con un especialista, ya que de acuerdo con las características particulares de cada individuo, se le podría indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas. ​​

​​
  • Dr. Erik Dávila
    Profesor Escuela de Medicina Luis Razetti
    Cátedra Clínica y Terapéutica Médica
    Facultad de Medicina
    Universidad Central de Venezuela

NotificacionesRecibir Mail
Comparte
DescargaDescargar