Definiciones

Esta sección presenta las definiciones, abreviaturas y siglas de uso médico que son usados con mucha frecuencia.

expandA

 
Abdomen
Parte del cuerpo comprendida entre el tórax y la pelvis. Se distinguen dos zonas: pared y cavidad abdominal; esta última se encuentra separada de la cavidad torácica por el diafragma y contiene las vísceras abdominales.
Aborto
Es la pérdida espontánea de un feto antes de la semana 20 del embarazo (las pérdidas de fetos después de esa semana se denominan partos prematuros).
Absceso
Es una acumulación de pus en cualquier parte del cuerpo que, en la mayoría de los casos, causa hinchazón e inflamación a su alrededor.
Acné
Es una afección cutánea que causa la formación de granos, barros o espinillas. Esto incluye comedones cerrados, espinillas negras y parches rojos e inflamados de la piel (como quistes). 
Acusia
“Sordera total”. Es la imposibilidad para la captación o percepción de sonidos a través de los órganos del sistema auditivo.
Adenoides
Masa de tejido linfático situada en la parte posterior de la nariz. Intervienen como parte del sistema inmunológico en la lucha contra las enfermedades en etapas tempranas de la vida.
Adolescente
Persona que está en la adolescencia. Fase de la vida que sigue a la infancia y que transcurre desde el comienzo de la función de los órganos reproductores –pubertad- hasta el completo desarrollo del organismo.
Alergia
Es una reacción o respuesta inmunitaria exagerada del organismo a sustancias que generalmente no son dañinas.
Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades cotidianas. La EA comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con EA pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de las personas que conocen. Con el tiempo, en el Alzheimer, los síntomas empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares o tener dificultades para hablar, leer o escribir. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa.
Ambliopía
Es la pérdida de la capacidad de un ojo para ver los detalles y es la causa más común de problemas de visión en los niños.
Amígdalas
Masas de tejido linfático, ovales y carnosas, que están en la pared lateral de la orofaringe, a cada lado de la garganta. Intervienen como parte del sistema inmunológico en la lucha contra las enfermedades en etapas tempranas de la vida.
Amniocentesis
Es un examen que se realiza, algunas veces, durante el embarazo, con el cual se buscan anomalías congénitas y problemas genéticos en el nuevo ser que se está desarrollando.
Anemia
Es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos le suministran el oxígeno a los tejidos corporales.
Anemia drepanocítica
Es una enfermedad que se transmite de padres a hijos y en la cual los glóbulos rojos presentan una forma semilunar anormal. Los glóbulos rojos llevan oxígeno al cuerpo y normalmente tienen una forma de disco.
Anencefalia
Es la ausencia de una gran parte del cerebro y del cráneo.
Anorexia
Es un trastorno alimentario que conlleva a que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura.
Anorexia nerviosa
Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente. Es posible que hagan dietas o ejercicio en forma excesiva o que utilicen otros métodos para bajar de peso.
Anticoncepción
Inhibición de la concepción.
Anticonceptivo de emergencia
Método para prevenir el embarazo en las mujeres después de un ataque o violación sexual; cuando un condón se rompe o un diafragma se sale de su lugar; cuando una mujer olvida tomar las píldoras anticonceptivas; cuando se tiene una relación sexual y no utiliza método anticonceptivo.
Anticuerpo
Sustancia secretada por el sistema inmunológico, cuya función es la defensa ante la presencia de un antígeno o cuerpo extraño.
Antipirético
Sustancia farmacológica cuya acción principal es disminuir la temperatura corporal en presencia de fiebre. Los antipiréticos tratan la fiebre de una forma sintomática, sin actuar sobre la causa que provoca la fiebre.
Antitusígeno
Sustancia farmacológica para calmar la tos.
Areola
Círculo de color oscuro que rodea el pezón de la mama. Zona circular rojiza alrededor de un punto inflamado.
Arritmia
Es un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco, como latidos demasiado rápidos (taquicardia), demasiado lentos (bradicardia) o con un patrón irregular.
Asma
Trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, llevando a que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

expandB

 
Bacteria
Organismo formado por una sola célula, de pequeño tamaño, con un único cromosoma y reproducción asexual. Las bacterias pueden ser o no patógenas, y en muchos casos son las responsables de gran cantidad de enfermedades infecciosas.
Banco de leche
Se denomina banco de leche a cualquier organización o institución dedicada a recolectar, almacenar, conservar o suministrar leche materna. También se llama banco de leche a las reservas preparadas de su propia leche, por las madres cuyos hijos se encuentren en etapa de lactancia.
BCG (Bacillus de Calmette y Guérin)
Más conocida por su sigla BCG, es la vacuna contra la tuberculosis. Esta vacuna se prepara a partir de extracto atenuado de Mycobacterium bovis que ha perdido su virulencia en cultivos artificiales, manteniendo su poder antigénico.
Broncoaspiración
Es la aspiración accidental de líquidos o alimentos a través de las vías respiratorias. Puede ocurrir también en una persona inconsciente o en un infante; cuando sobreviene un vómito, la comida queda acumulada en la boca y es llevada hacia los bronquios al momento de aspirar, lo que obstruye las vías respiratorias.
Bronconeumonía
Inflamación de origen infeccioso de los bronquiolos, alvéolos y del parénquima pulmonar; suele ser secundaria a otra enfermedad.
Bronquitis
Es la inflamación de las principales vías aéreas hacia los pulmones. La bronquitis puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y a menudo reaparece.
Buches
Porciones de líquido que caben en la boca.
Bulimia
Es una enfermedad por la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento y siente una pérdida de control. La persona utiliza luego diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar el aumento de peso

expandC

 
Cálculo nefrítico
Son masas sólidas compuestas de pequeños cristales. Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo en el riñón o en el uréter.
Calostro
Secreción de las glándulas mamarias que puede aparecer al final del embarazo y en los primeros días del posparto. Contiene una gran concentración de proteínas y vitaminas, fundamentalmente A y C.
Cambios puberales
Son grandes cambios que se inician en la pubertad, aproximadamente a los 11 años de edad. Los cambios puberales tienen un origen de tipo biológico, pues, debido a la interacción hipotálamo-hipófisis, comienzan a producirse una gran cantidad de hormonas. Socialmente, también es el tiempo de las primeras fiestas y aparecen los enamoramientos. Los adolescentes cuestionan el mundo adulto, defienden su privacidad y autonomía y son especialmente intensos en lo referente a su relación con el otro sexo.
Cardiopatías congénitas
Es un problema con la estructura y funcionamiento del corazón presente al nacer.
Carditis
Inflamación del corazón, especialmente referida a la de origen reumático (carditis reumática). Habitualmente, afecta de forma independiente a cada una de las partes del corazón (pericarditis, miocarditis o endocarditis).
Caries
Destrucción de una parte de un hueso o de un diente. Tipo de necrosis ósea que generalmente se presenta en inflamaciones crónicas con producción de absceso.
Cataratas congénitas
Es la opacidad del cristalino del ojo que está presente al nacer.
Catarro (episodios catarrales)
Coriza común. Comienza con malestar general predominante, que está asociado a cosquilleo, quemazón y sequedad de las fosas nasales y faringe. En pocas horas da paso a la fase catarra, en la que hay obstrucción nasal con secreción acuosa y empeoramiento de los síntomas generales. Por último, en pocos días se experimenta una mejoría en el cuadro general, con secreción nasal mucosa o mucopurulenta, si existe sobreinfección.
Ceguera
La ceguera es la falta de visión y también se puede referir a la pérdida de la visión que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto.
Cesárea
Es el parto de un bebé a través de una abertura quirúrgica en el área ventral baja de la madre.
Cianosis
Coloración azulada de la piel y las mucosas, debida a una mayor proporción de sangre reducida. Las causas más frecuentes son las respiratorias y las circulatorias, que ocasionan una oxigenación insuficiente de la sangre a nivel alveolar.
Ciclo menstrual
Conjunto de fenómenos que ocurren entre dos menstruaciones. Hay un paralelismo entre el ciclo ovárico y los cambios de la mucosa uterina o endometrio. Tras una menstruación tiene lugar la fase proliferativa del endometrio (a partir de su capa basal), que está regida por la fase foliculínica del ovario. A la fase proliferativa sigue la fase secretora, dirigida por el periodo luteínico del ovario, y a la fase secretora sigue la descamativa o menstruación.
Citología
Estudio de las células (origen, estructura, función, etc.).
Citomegalovirus
Es un grupo de síntomas que se presentan cuando un bebé está infectado con el citomegalovirus (CMV) antes de nacer.
Clamidia
Es una enfermedad causada por la bacteria Clamidia trachomatis y se transmite con mayor frecuencia por vía sexual.
Clasificación de Denver
Clasificación de los 23 pares de cromosomas humanos según el tamaño, la posición del centrómero y la existencia eventual de satélites. Los cromosomas son aislados sobre las células en cultivo, durante la prometafase de la mitosis, y son microfotografiados. Los cromosomas somáticos son clasificados de 1 a 22; los cromosomas sexuales guardan sus denominaciones X e Y. La correspondencia entre las nomenclaturas literal (antigua) y numeral (Denver) es la siguiente: grupos A: 1 a 3; B: 4 y 5: C: 6 a 12 y X: D: 13 a 15; E: 16 a 18; F: 19 y 20; G: 21,22 e Y.
Cólicos
Acceso doloroso, localizado en los intestinos y caracterizado por violentos retorcijones, ansiedad, sudores y vómitos.
Comida rápida
Estilo de alimentación donde el alimento se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientos especializados (generalmente callejeros) o a pie de calle.
Compromiso motor y cognitivo
El llamado compromiso motor es el que afecta al sistema psicomotriz, nervioso y muscular, y si el problema es más serio y severo,  a estas personas les cuesta realizar alguna actividad física. Un compromiso cognitivo es la alteración del funcionamiento de una o algunas áreas del cerebro. Las manifestaciones varían de acuerdo al área que se encuentre afectada, si ésta es la intelectual, el compromiso es cognitivo.
Concepcional
La etapa concepcional está relacionada con las actividades de promoción de salud prenatal, natal y postnatal.
Conjuntivitis
Inflamación de la conjuntiva bulbar y tarsal por la acción de gérmenes, sustancias alérgenas o agentes irritativos. Se caracteriza por la presencia de escozor o picor ocular, sensación de cuerpo extraño (arenillas), enrojecimiento, deslumbramiento y secreción, que puede ser purulenta, mucosa o acuosa. No suele haber dolor ni disminución de la agudeza visual. Es una patología muy frecuente y que normalmente se cura en unos pocos días sin necesidad de tratamiento y sin dejar secuelas. Sin embargo, es frecuente que sean tratadas con antiinflamatorios del tipo de corticoides suaves y antibióticos en forma de colirio.
Consulta prenatal
La atención prenatal (APN) es el conjunto de acciones de salud que reciben las embarazadas durante la gestación. La atención médica especial para la mujer embarazada es importante para asegurar un embarazo saludable e incluye controles regulares y análisis prenatales.
Contusión
Traumatismo no inciso sobre el cuerpo, es decir, producido por el choque de un objeto contra alguna región corporal sin producir una herida por corte de la piel. || Lesión provocada por dicho tipo de traumatismo. Se distinguen: contusión de primer grado, con equimosis aparente; contusión de segundo grado, con hematoma de rápido crecimiento; y contusión de tercer grado, cuando además de las manifestaciones precedentes, se encuentra atrición de las partes blandas y de la piel.
Cordón umbilical
El que une la placenta con el feto. Por él caminan dos arterias umbilicales, que transportan sangre venosa y una vena umbilical que lleva sangre arterial. En su máximo desarrollo alcanza unos 50 cm de longitud.
Costra láctea
Piel escamosa y seca que se asemeja al aspecto de la caspa, o incluso presenta manchas escamosas o costras gruesas, grasosas y amarillentas o marrones en el cuello cabelludo del recién nacido.
Cromosopatía
Grupo de enfermedades derivadas por alteraciones (variaciones numéricas, estructurales o combinadas) en la población normal de los cromosomas.
Cuadro Clínico
Conjunto de síntomas que presenta un enfermo o caracteriza una enfermedad.
Cultivo
Medio sólido o líquido en el que se ha propagado una población de un determinado tipo de microorganismo (o célula de un macroorganismo), como resultado de la previa inoculación de ese medio, seguida de una incubación. Dependiendo del número de organismos en el inóculo inicial y del método de inoculación, una población de células puede crecer en la superficie de un medio sólido como una masa continua (un «césped» o cultivo confluente) o como colonias individuales (p. ej., a partir de un inóculo más diluido). Existen dos clases: cultivo mixto, el que contiene dos o más especies o cepas del organismo; y cultivo puro (o axénico), en el que todos los organismos son de la misma especie (o cepa). Los cultivos puros son muy poco frecuentes en condiciones naturales.
Curetaje
Técnica por la que se obtienen muestras del interior del útero para analizar (legrado endometrial) o para extraer restos después de un aborto o de una retención parcial de placenta. En el diagnóstico del cáncer de endometrio, se realiza el legrado fraccionado, mediante la separación del material del endometrio y del endocérvix. También recibe el nombre de legrado uterino.

expandD

 
Déficit de atención
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
Dentición
Desarrollo y erupción de los dientes. Hay dos denticiones: la de leche, decidual o primaria, que se inicia aproximadamente al séptimo mes del nacimiento y suele terminar a los 30 meses, y que está compuesta por veinte piezas dentarias; y la permanente o secundaria, que va sustituyendo a los dientes de leche, que está compuesta por 32 dientes y termina con la aparición de las muelas del juicio, hacia los 25 años.
Dependencia
Habituación, abuso y/o adicción a una sustancia química. Término genérico utilizado para referirse a la situación de falta de libertad en el uso de sustancias psicoactivas, consumidas no con una finalidad terapéutica, sino para conseguir una determinada sensación o estado psíquico.Ver dependencia de drogas.
Deportes de colisión
Es una clasificación de los deportes enérgicos y son llamados también “deportes de choque o colisión”; estos son: fútbol, lucha, hockey, artes marciales y boxeo.
Dermatitis
 Inflamación de la piel.
Desarrollo
Serie de cambios que experimenta el ser vivo desde su generación hasta su madurez, como el desarrollo embrionario u ontogénico, por el cual el cigoto se transforma en feto; o el desarrollo fetal, proceso de crecimiento y diferenciación que termina con el nacimiento.
Desarrollo psicomotor
Es el proceso continuo a lo largo del cual el niño adquiere progresivamente las habilidades que le permitirán una plena interacción con su entorno. Es el movimiento corporal de manos, piernas, brazos etc., asi como diferentes músculos del cuerpo.
Desarrollo puberal
Comienza cuando aparecen los caracteres sexuales secundarios y aumenta la velocidad de crecimiento, más adelante el niño va experimentando cambios somáticos y psicológicos que progresan ordenadamente, hasta que al final alcanza la talla adulta, la madurez psicosocial y la fertilidad. La aparición del botón mamario es el primer signo puberal de las niñas, mientras que los niños comienzan con aumento del tamaño testicular. La aceleración del crecimiento se produce al principio de la pubertad de las niñas y en el período intermedio en los niños. Por el contrario, la menstruación y la espermatogénesis son fenómenos tardíos, que se observan hacia el final del desarrollo puberal.
Desnutrición
Deficiente estado nutricional.
Diabetes
Enfermedad crónica (de por vida) en la cual hay altos niveles de azúcar en la sangre.

Diarrea
Expulsión de heces acuosas o sueltas. En algunas personas, la diarrea es leve y desaparece en unos pocos días. En otras personas, puede durar más tiempo.
Difteria
Infección aguda, muy contagiosa, que afecta sobre todo a la mucosa de la garganta. Apararece sobre todo en la infancia.
Dismenorrea
Menstruación dolorosa.

expandE

 
Educación sexual
Conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo. Esto incluye el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción - y, más específicamente, la reproducción humana-, los derechos sexuales y reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana; con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva.
Edulcorantes
Los edulcorantes artificiales son sustancias que se utilizan en lugar de los endulzantes con azúcar o alcoholes del azúcar. También se pueden denominar sustitutos del azúcar.
Embarazo
Estado de la mujer encinta desde el momento de la fecundación del óvulo hasta el parto; dura, en la mayoría de los casos entre 270 y 280 días. También se denomina gestación y preñez.
Embrión
En la especie humana, producto de la concepción hasta fines del tercer mes del embarazo.
Encefalitis
Inflamación aguda o subaguda del encéfalo provocada por una infección de tipo vírico (enterovirus, rabia, herpes, etcétera), bacteriana o parasitaria (listeria, rickettsia, tripanosoma, etcétera).
Encopresis
Incapacidad para contener las heces en los niños que padecen algún tipo de trastorno psicológico. El tratamiento psicoterápico suele combinarse con la toma de medicamentos neurolépticos.
Enuresis
Micción involuntaria de orina, provocada generalmente por una incontinencia.
Escolar
Perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela.
Esperma
Líquido emitido durante la eyaculación que contiene, además de los espermatozoides (entre sesenta y doscientos millones de espermatozoides por centímetro cúbico), el líquido del conducto deferente y el líquido segregado por las vesículas seminales, las glándulas bulbouretrales y la próstata. El esperma eyaculado suele estar comprendido entre 2 y 5 cm cúbicos y contiene, además de las sustancias mencionadas, glucosa y fructosa. También se denomina semen.
Espermatozoide
Gameto masculino formado por una cabeza, un cuello y una cola. En la cabeza es donde residen los cromosomas, en el cuello se encuentran una serie de mitocondrias helicoidales y la cola es un flagelo de estructura típica que dota al espermatozoide de movilidad.
Espina bífida
Fisura congénita de los arcos vertebrales a través de la cual sale la médula y sus envolturas. Como consecuencia se produce un cierre defectuoso de la columna vertebral. Es una de las malformaciones más graves de la columna vertebral y su gravedad varía desde trastornos que pasan desapercibidos hasta espinas completamente abiertas (raquisquisis) cuya incapacidad neurológica es grave y mortal. En la mayoría de los casos, la espina bífida provoca parálisis parciales de la vejiga urinaria, del recto y de los miembros, siempre que se encuentren por debajo del nivel afectado.
Esplenomegalia
Incremento anormal del volumen del bazo debido a: una hipertensión portal (cirrosis), causas infecciosas (mononucleosis infecciosa, endocarditis, sífilis, etc.), enfermedades metabólicas o sanguíneas (policitemia, leucemia, etc.).
Esputo
Materia que procede de las vías respiratorias por expulsión con la tos. Sin ninguna patología pulmonar, su producción es escasa y de tipo mucoso; en inflamaciones e infecciones bronquiales y pulmonares aumenta en cantidad y su composición cambia, se vuelve más purulenta y en ocasiones puede incorporar sangre. El análisis de su composición permite diagnosticar el origen y la patología que lo provoca.
Esquema de vacunación / Esquema de inmunización
El esquema de vacunación es un medio de control que representa una medida de seguridad social para aquellas personas que viajan con frecuencia, tienen problemas respiratorios u otro tipo de afección que requiere mayores cuidados. Este cronograma le indicará al usuario, cuál vacuna se aplicó, la fecha de la primera aplicación y fechas tentativas de las próximas dosis que suelen ser después de 30 días de la primera y posteriormente, a los 6 meses; obteniendo así, la verdadera inmunidad.
Esterilización quirúrgica / Esterilización definitiva:
Son procedimientos que permiten lograr la esterilización definitiva en aquella persona en que así lo desee, variando la técnica en su complejidad, desde la que se practica en la mujer, que necesariamente involucra un acto quirúrgico o laparoscópico, hasta una cirugía menor, en el caso del hombre.
Estrabismo
Desviación de uno de los ojos de tal manera que el afectado no puede dirigir simultáneamente los dos ejes ópticos hacia un único punto. Suele suceder que el paciente vea sólo con un ojo; y en el caso de que lo pueda hacer con los dos, la visión es doble (diplopía). Según hacia donde dirija uno de los ejes ópticos, se distingue el estrabismo convergente o divergente. En el primer caso el ojo se desvía hacia el ángulo nasal y puede ser debido a una ambliopía, una parálisis muscular o a una hipermetropía, entre otras. En el segundo caso, el ojo se desvía hacia el ángulo temporal, y en la mayoría de los casos es debido a una parálisis muscular. En los casos menos acusados, el tratamiento se limita a la rehabilitación de la musculatura implicada, pero en los estrabismos más severos es necesaria la intervención quirúrgica.
Estreñimiento
Retención de la materias fecales o dificultad para eliminarlas. El estreñimiento suele estar causado por una falta de fibras en la dieta, así como la falta de ejercicio físico, el estrés o la baja ingestión de líquidos. Para remediar el estreñimiento pueden utilizarse preparados farmacológicos que actúan como ablandadores de las heces, edemas o laxantes. También se denomina constipación.
Estrés
Estado físico y mental producto de una reacción no específica ante ciertos factores de agresión. Éstos pueden ser externos —ruido, exceso de calor o frío, etc.—, internos —dolor intenso o duradero, hambre, cansancio, sed, necesidad sexual, etc.— y mentales o sociales —miedo, trabajo, tráfico urbano, etc.— El tratamiento suele consistir en evitar la causa que lo provoca y, en casos más graves, se puede acompañar con una medicación adecuada. Tensión nerviosa. También se denomina stress.
Estriol
Hormona estrógena derivada del estradiol que se encuentra en la orina de las mujeres en estado de gestación.
Estrógeno
Hormona esteroide secretada por los ovarios y, en menor cantidad, por las glándulas suprarrenales y los testículos. Los estrógenos son responsables de los caracteres sexuales femeninos secundarios y de los cambios cíclicos de su aparato reproductor.
Expectorante
Que hace expectorar (arrancar y arrojar por la boca las flemas y secreciones que se depositan en la faringe, la laringe, la tráquea o los bronquios).
Eyaculación
Emisión de semen a través de la uretra del varón. Depende de reflejos nerviosos que pueden ser controlados en cierta medida de forma consciente.

expandF

 
Fecundación
La fecundación o fertilización, es el proceso por el cual los dos gametos, masculino (espermatozoide) y femenino (óvulo), se fusionan para crear un nuevo individuo.
Fertilización
Fecundación.
Feto
Embrión en el que sus rasgos se hacen definitorios hasta el momento de nacer; corresponde aproximadamente al período desde el día 90 de la gestación hasta el parto.
Fiebre
Síndrome complejo que se caracteriza por un aumento de la temperatura corporal acompañado de un incremento de la frecuencia respiratoria y cardíaca, malestar general y una disminución de la producción de orina. En los humanos, los límites normales de la temperatura corporal se sitúan entre 36,5ºC y los 37,5ºC, aunque pueden existir variaciones según la zona del cuerpo medida, la edad, la actividad muscular y la hora del día.
Fiebre amarilla
Enfermedad infecciosa epidémica y endémica de América del Sur y África Central. Es provocada por un virus y transmitida al hombre por la picada de mosquitos. El período de incubación dura de tres a seis días y los síntomas que provoca son una súbita subida de la temperatura corporal, que puede alcanzar los 40ºC, vómitos, congestión del rostro, violentos dolores, cefalea intensa, pulso bajo y enrojecimiento de la epidermis. Transcurridos tres o cuatro días, desciende la temperatura y posteriormente vuelve a subir, acompañada de vómitos hemáticos, presencia de albúmina en la orina e ictericia.
Fisura
Grieta que se produce en un objeto o cuerpo.
Fontanela
Cada uno de los espacios sin osificar de los bordes internos de los huesos del cráneo de un recién nacido que permiten cierta compresión durante el parto. En total son seis y suelen estar cerradas a los 18 meses.
 

expandG

 
Gestación
Embarazo.
Glucosa
Glúcido monosacárido formado por 6 carbonos. Es una de las moléculas orgánicas más abundantes en los seres vivos; además de molécula estructural, es utilizada como combustible universal y su oxidación produce energía en forma de ATP, CO2 y H2O.
Gonadotropinas
Grupo de hormonas que influyen en la actividad de las gónadas mediante la secreción de hormonas sexuales. A este grupo pertenecen las hormonas FSH (foliculoestimulina), LTH (prolactina) y LH (luteinizante) elaboradas por el lóbulo anterior de la hipófisis y la hormona CG (gonadotropina coriónica) producida por el trofoblasto embrionario. Esta última se utiliza para detectar el embarazo.
Gonorrea
Enfermedad de transmisión sexual causada casi exclusivamente por el gonococo Neisseria gonorrhoeae. Provoca una infección aguda del epitelio de la uretra en el varón (uretritis) y del cuello del útero en la mujer (vulvovaginitis y metritis); suele ir acompañada de secreciones mucopurulentas, ardor y un intenso dolor en la micción que aumenta a medida que la infección avanza. Si se trata la infección con antibióticos de forma adecuada, la blenorragia se cura rápidamente; en caso contrario, pueden aparecer secuelas como salpingitis, orquitis, ovaritis, estenosis uretrales y epididimitis. Es recomendable abstenerse de mantener relaciones sexuales hasta confirmar la curación de la enfermedad. Existe una forma que afecta a los neonatos (oftalmia blenorrágica), que son contagiados al atravesar el canal del parto. También se denomina blenorragia o blenorrea.
Gripe
Enfermedad respiratoria infecciosa provocada por el virus de la influenza A, B y C. De características epidérmicas o pandémicas, el virus se propaga principalmente en invierno, penetra en el organismo a través de la nariz o faringe y posteriormente se difunde la infección. Provoca fiebre alta, tos, malestar general, dolor en la espalda (nuca, región lumbar) y congestión de las mucosas. La gripe dura de tres a siete días y puede complicarse con neumonía o infecciones secundarias bacterianas de los bronquios. El tratamiento es sintomático pero existen vacunas que proporcionan cierta inmunidad.

expandH

 
Haemophilus influenzae
Anteriormente llamado bacilo de Pfeiffer o Bacillus influenzae, es responsable de un amplio rango de enfermedades como meningitis, epiglotitis, neumonía, sepsis y otras de menor gravedad.
Hematoma
Colección hemática de partes blandas o lechos quirúrgicos, espontánea, traumática o postquirúrgica. Se diferencia de la equimosis en que no hay gran infiltración en los tejidos, sino acúmulo de sangre.
Hemoglobina
Proteína presente en los glóbulos rojos, cuya misión fundamental es el transporte de oxígeno: lo capta a través de la sangre de los vasos capilares, en contacto con los alveolos del pulmón, y lo libera a través de los capilares tisulares.
Hemorragia
Acúmulo no circunscrito de sangre, que se infiltra por los tejidos, tras la ruptura de un vaso sanguíneo. Las causas son múltiples: traumática, malformación vascular, vasculitis, hipertensión arterial, coagulopatías.
Hepatitis A
Es la inflamación (irritación e hinchazón) del hígado por el virus de la hepatitis A.
Hepatitis B
Es la irritación e hinchazón (inflamación) del hígado debido a infección con el virus de la hepatitis B (VHB).
Hepatomegalia
Signo físico que se caracteriza por el aumento anormal del tamaño hepático. Sus causas más frecuentes son la insuficiencia cardiaca, diversas enfermedades hepáticas (cirrosis, hepatitis, etc.), neoplasias, etc.
Hernia inguinal atrapada
Es una protuberancia causada por un debilitamiento del músculo que está dentro de la ingle, ocasionando una abertura por la cual el intestino puede empezar a “caer”, creando la hernia.
Hidrocefalia
Aumento relativo o absoluto de líquido cefalorraquídeo (LCR) dentro del sistema ventricular, que se manifiesta de forma aguda, como un cuadro de hipertensión intracraneal, y de forma crónica, como afectación de la marcha, alteraciones cognitivas e incontinencia.
Hipertensión
Aumento excesivo de la tensión de las paredes de una cavidad o vaso a causa del incremento de la presión interna.
Hipotiroidismo
Disminución patológica de la función tiroidea, que puede estar motivada por causas diversas: falta de iodo en la dieta (como sucede en las zonas de bocio endémico), disminución de la hormona tirotropa de la hipófisis o su factor liberador hipotalámico, o bien por un desarrollo deficiente o una alteración tiroidea. Se produce una disminución del metabolismo, un enlentecimiento en la actividad corporal y psíquica, etc.
Hormona del crecimiento
Molécula de naturaleza proteica y lipídica,  segregada por glándulas y transportadas por la sangre hasta los órganos en los que ejerce su acción (activando o inhibiendo su actividad). Las glándulas secretoras de hormonas constituyen el sistema endocrino.
Hormonas
Molécula de naturaleza proteica, lipídica, etc. segregada por glándulas y transportadas por la sangre hasta los órganos en los que ejerce su acción (activando o inhibiendo su funcionamiento). Las glándulas secretoras de hormonas constituyen el sistema endocrino*.

expandI

 
Infección neonatal
Es una infección, por lo general bacteriana, que ocurre en un lactante de menos de 90 días desde su nacimiento. La sepsis de aparición temprana se ve en la primera semana de vida, mientras que la sepsis de aparición tardía ocurre entre los días 7 y 90.
Infecciones de transmisión sexual (ITS)
Esta denominación ha sustituido a las clásicamente denominadas enfermedades venéreas o enfermedades de transmisión sexual.
Inmunización (Vacunación)
Exposición deliberada a un antígeno por vez primera con la finalidad de inducir una respuesta inmunitaria primaria que garantice una respuesta subsiguiente, mucho más intensa y por tanto protectora.
Insuficiencia cardíaca
Incapacidad del corazón para impulsar la cantidad de sangre necesaria para cubrir las demandas del organismo. La sintomatología que presenta es una congestión pulmonar que provoca edema pulmonar y disnea, una congestión venosa que se manifiesta por edemas en los miembros inferiores, obstrucción yugular y una insuficiencia coronaria, lo que provoca en el paciente una astenia y un colapso circulatorio o shock. Las causas más habituales que provocan insuficiencia cardíaca son la hipertensión arterial, arteriosclerosis, fiebre reumática, enfermedades cardíacas, hipertiroidismo y anemia severa. El tratamiento está basado en reposo, régimen sin sal, diuréticos, fármacos inótropos, vasodilatadores y el específico para corregir la causa de la insuficiencia.

expandL

 
Labio leporino
Fisura congénita que generalmente afecta al labio superior. También se denomina queilosquisis.
Lactante
Período inicial de la vida extrauterina durante la cual el nuevo ser se alimenta de leche materna. Niño mayor de 28 días de vida hasta los 2 años de edad.
Lactosa
La lactosa es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos: vaca, cabra, oveja y en la humana, y que también puede encontrarse en muchos alimentos preparados. Es el llamado azúcar de la leche, disacárido natural compuesto de glucosa y galactosa.
Laringotraqueítis
Es la forma más común de obstrucción aguda de la vía aérea superior en los niños. Es un síndrome caracterizado por estridor inspiratorio, tos de características perrunas y disfonía, como consecuencia de grados variables de obstrucción laríngea. La etiología del síndrome es diversa y las consideraciones de posibilidades no infecciosas en el diagnóstico diferencial son de gran importancia.
Leche de transición
Es la que se produce ente el 4 y 15 día posparto. Se observa un aumento del volumen progresivo hasta llegar alrededor de 600- 700 ml/día entre el 8 y 15 día posparto. Esto puede variar según la mama.
Leche madura
Es la leche que se produce a continuación de la leche de transición. Se secreta en promedio alrededor de 700-900 ml/día durante los 6 meses posteriores al parto para luego descender a 500 ml/día durante los 6 meses siguientes. Los principales componentes de la leche materna son: proteínas, agua, lactosa, grasa, minerales y vitaminas. Su pH es de 7 (neutro) y su aporte energético está entre 70 a 76 Kcal./dl (100ml o 3.5 onzas).
Legrado
Operación consistente en raer o raspar con una legra diversas superficies. Se aplica comúnmente al raspado de la mucosa del útero.
Líquido amniótico
Es un líquido claro y ligeramente amarillento que rodea al feto dentro del útero, y que está contenido en el saco amniótico.
Litiasis renal
La litiasis renal es una enfermedad crónica caracterizada por la formación de cálculos en el aparato urinario, cuyo tratamiento no se fundamenta sólo en medidas médicas o quirúrgicas.
Litiasis vesicular
Presencia de cálculos en la vesícula como consecuencia de alteraciones de las propiedades de la bilis.

expandM

 
Mácula
Es la zona de la retina especializada en la visión fina de los detalles, nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas.
Mamografía
La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas. Un examen de mamografía, llamado mamograma, se utiliza para asistir en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres.
Mancha melánica
Lesión pigmentada benigna. Pequeñas áreas fisiológicas o reactivas de las superficies mucosas, planas de color marrón. Causadas por un aumento de la producción de gránulos de melanina.
Mastitis:
La mastitis es un proceso infeccioso de la mama que habitualmente produce dolor, rubor y calor locales, junto con reacciones generales como fiebre malestar y, a veces, náusea y vómitos. La definición actual incluye fiebre de 38,5° o más, escalofríos, síndrome gripal, malestar generalizado y una zona triangular hinchada, rosada o roja, dolorosa y caliente en el pecho.
Médula ósea
La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de algunos huesos, como en la cadera y el hueso del muslo. Contiene células inmaduras llamadas células madre.
Menarquía
La menarquia es la fecha del primer episodio de sangrado menstrual, o primera regla de la mujer o el comienzo de su capacidad reproductiva. El momento de la menarquia está condicionado por factores genéticos, ambientales y nutricionales.
Meningitis
La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Existen varios tipos de meningitis. La más común es la meningitis viral, que se adquiere cuando un virus penetra en el organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro. La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal.
Meningococo
Los meningococos son un tipo de bacterias que causan infecciones graves. La más frecuente es la meningitis, que es una inflamación del tejido fino que rodea el cerebro y la médula espinal. Los meningococos pueden causar otros problemas, incluyendo una infección del torrente sanguíneo grave llamada sepsis. Las infecciones meningocócicas son contagiosas. Son comunes en las personas que viven en lugares cerrados, tales como estudiantes universitarios o reclutas militares.
Menstruación
La menstruación o período es el sangrado mensual de las mujeres. Todos los meses, el cuerpo se prepara para el embarazo. Si el mismo no se produce, el útero descama su membrana interna. La sangre menstrual es parcialmente sangre y parcialmente tejido del interior del útero o matriz. Sale del cuerpo a través de la vagina. Los períodos suelen comenzar alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años. La mayoría de las menstruaciones dura entre tres y cinco días.
Método anticonceptivo
Es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual.
Métodos anticonceptivos de barrera
Son aquellos métodos basados en el uso de hormonas sexuales (estrógenos y/o progestágenos), cuyos objetivos finales son impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer, y generar condiciones adversas en la vagina, cuello uterino y endometrio que impidan que se llegue a realizar la fecundación (unión del espermatozoide con el óvulo).
Métodos anticonceptivos hormonales
Son aquellos métodos basados en el uso de hormonas sexuales (estrógenos y/o progestágenos), cuyos objetivos finales son impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer, y generar condiciones adversas en la vagina, cuello uterino y endometrio que impidan que se llegue a realizar la fecundación (unión del espermatozoide con el ovulo).
Millium
En pediatría, el término millium o acne neonatorum, se refiere a la aparición de pequeños gránulos aproximadamente a las 2 semanas después del nacimiento. Ocurre en un 20% de los recién nacidos y pueden afectar a las mejillas y la nariz, formando pequeñas pápulas rojizas a semejanza del acné. Ocasionalmente, los gránulos pueden infectarse con microorganismos de la piel, en especial cuando se intenta extirpar los gránulos.
Mioma
Son tumores no cancerosos (benignos) que aparecen en el útero (matriz). Los miomas uterinos son comunes. Una de cada 5 mujeres puede tener miomas durante sus años de fertilidad (el tiempo después de comenzar la menstruación por primera vez y antes de la menopausia). La mitad de las mujeres tiene miomas hacia los 50 años.
Moco cervical
Sustancia segregada por el cuello uterino los días que preceden inmediatamente a la ovulación y los días inmediatamente posteriores. Tiene la función de proteger a los espermatozoides de la acidez de la vagina, para permitir su conservación y movilidad hacia el útero.
Mononucleosis
Es una infección viral que causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello. La mononucleosis a menudo se propaga por medio de la saliva y el contacto cercano. Se conoce como la "enfermedad del beso" y se presenta con más frecuencia entre los 15 y 17 años de edad, sin embargo, la infección puede desarrollarse a cualquier edad. La mononucleosis generalmente está ligada al virus de Epstein-Barr (EBV), pero también puede ser ocasionada por otros microorganismos como el citomegalovirus (CMV).
Morbilidad
Es la cantidad de individuos que son considerados enfermos o que son víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de alguna enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.
Mortalidad (tasa de mortalidad)
Es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado (generalmente un año).
Mortalidad materna
La Organización Mundial de la Salud define a la mortalidad materna como la causa de defunción de la mujer durante el embarazo, parto o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales (OPS/OMS, 1995:139)

expandN

 
Natal
Perteneciente o relativo al nacimiento. Perteneciente o relativo al lugar donde alguien ha nacido. Natalidad: Número proporcional de nacimientos en población y tiempo determinados.
Neumococo
Microorganismo de forma lanceolada, que es el agente patógeno de ciertas pulmonías.
Neumonía
Es una afección respiratoria en la cual hay una infección del pulmón. Pueden causarla microbios llamados bacterias, virus y hongos.
Nódulo
Un nódulo refiere a una pequeña agrupación de células. Los nódulos pueden formarse en tendones y en músculos en respuesta a una lesión. Las cuerdas vocales también pueden desarrollar nódulos. Los nódulos son normalmente benignos e indoloros, aunque pueden afectar el funcionamiento de órganos.
Nutrición
La nutrición es una ciencia que se encarga de estudiar los nutrientes (sustancias nutricias/alimenticias o nutrimentos) que constituyen los alimentos, la función de estos nutrientes, las reacciones del organismo a la ingestión de los alimentos y nutrientes, y como interaccionan dichos nutrientes respecto a la salud y a la enfermedad. Además, la ciencia de la nutrición se dedica a investigar las necesidades nutricionales del ser humano, sus hábitos y consumo de alimentos, y la composición y valor nutricional de esos alimentos. La nutrición como un conjunto de procesos se dirige hacia el estudio de la ingestión, digestión, absorción, metabolismo y excreción de las sustancias alimenticias (nutrientes/nutrimentos) por medio de los cuales se produce energía para que ese organismo vivo puede sostenerse, crecer, desarrollarse y en la mayoría de los casos reproducirse.

expandO

 
Obesidad
Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura. La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que consume.
Obstrucción nasal
Es un trastorno nasal que se debe a una excesiva inflamación de los vasos sanguíneos, que irrigan las membranas mucosas que recubren el interior de las fosas nasales, dificultando el flujo normal de aire.
Osteoporosis
Es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse. Por lo general, el hueso pierde densidad, que mide la cantidad de calcio y minerales en el hueso.
Otitis media aguda
Es la infección aguda del oído medio que es el espacio que se encuentra detrás del tímpano. Esta infección es muy común en niños de edades entre los 6 meses y los 2 años. La mayoría de los niños (70-80%) han tenido una infección de oído antes de haber cumplido los 6 años. las infecciones en el oído medio son causadas por bacterias o por virus.
Ovario
Los ovarios son dos órganos que tienen las mujeres. Están ubicados en la pelvis, uno a cada lado del útero. Cada ovario es del tamaño y forma de una almendra.
Los ovarios producen los óvulos. Si un óvulo es fecundando por un espermatozoide, se produce un embarazo. Los ovarios también producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Cuando una mujer atraviesa la menopausia, sus ovarios dejan de liberar óvulos y producen niveles menores de hormonas.
Ovocito
Célula germinal femenina que está en proceso de convertirse en un óvulo maduro. Para ello, será necesario que realice un complejo proceso de división celular llamado meiosis con la finalidad de reducir su dotación cromosómica a la mitad.
Su función es la formación de un cigoto al fusionar su núcleo con el del gameto masculino (espermatozoide), fenómeno llamado fecundación.
La mujer nace con una dotación ya establecida de ovocitos que progresivamente van desapareciendo por un fenómeno que se llama atresia, de forma que al llegar a la pubertad quedan aproximadamente unos 300.000 ovocitos en los ovarios. En cada ciclo menstrual se desarrollará un ovocito hasta la ovulación y unos 1.000 se perderán. De esta forma, a los 35 años quedan aproximadadamente el 10% de los ovocitos. Cuantos menos ovocitos quedan peor es su calidad.
Ovulación
La ovulación es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo, también conocido como ovocito o gameto femenino, a la cavidad peritoneal del aparato reproductor femenino durante la fase ovulatoria o periodo periovulatorio (que tiene una duración de unos 15 minutos). Una vez liberado, el ovocito podrá ser fecundado en las siguientes 12-48 horas, tras lo cual comenzará a desintegrarse.
Ovulación
La ovulación es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo, también conocido como ovocito o gameto femenino, a la cavidad peritoneal del aparato reproductor femenino durante la fase ovulatoria o periodo periovulatorio (que tiene una duración de unos 15 minutos). Una vez liberado, el ovocito podrá ser fecundado en las siguientes 12-48 horas, tras lo cual comenzará a desintegrarse.
Ovulo
Los óvulos son las células sexuales o gametos femeninos. Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios que luego pasa a una de las trompas de Falopio.
Ovulo fecundado
Es el óvulo que al ser fusionado por un espermatozoide, inicia unrecorrido por las trompas de Falopio hasta el útero, donde anidará y comenzará a crecer y desarrollarse.
Ovulo inmaduro
Son aquellos óvulos que se encuentran en los folículos, que son, a su vez, cavidades llenas de fluido de los ovarios. Al principio del ciclo menstrual, el cuerpo envía una señal al cerebro para que comience a producir hormona foliculoestimulante (FSH), que es la hormona principal en la maduración de los óvulos.
Ovulo maduro
Un óvulo maduro es aquel que ha sido liberado del folículo terciario durante la ovulación.
Oxitocina
La oxitocina es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro. En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensión del cuello uterino y la vagina durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.

expandP

 
Paperas (parotiditis)
Es una enfermedad viral producida por el paramixovirus. Este virus inicialmente penetra y se multiplica en las células del aparato respiratorio para luego ser transportado por la sangre hacia todos los tejidos, teniendo predilección por las glándulas salivales siendo una de ellas la parótida, por esto se le puede aislar en saliva, también se le puede aislar en orina o en cualquier otro tejido.
Parto pretérmino
El trabajo de parto de pretérmino es definido como la presencia de contracciones regulares y modificaciones cervicales antes de las 37 semanas de gestación. El trabajo de parto de pretérmino espontáneo es responsable del 40% al 50 % de los partos de pretérmino aproximadamente, mientras que el resto de estos nacimientos resultan de la Rotura Prematura de Membranas (RPM) (25% a 40 %) y de indicaciones de interrupción del embarazo antes del término (20% a 25 %).
Patología
La patología es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en los humanos. De forma más específica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales bioquímicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en células, tejidos y órganos.
Pechos congestionados
Ocurre cuando los pechos están muy llenos, duros, calientes. En esos casos puede aplicar compresas tibias o tomar una ducha  tibia, masajear suavemente los senos, extraer la leche manualmente o con un extractor, colocar al niño(a) para que succione y ayude a vaciar los pechos, aplicar compresas frías después de extraída la leche, descansar y comenzar a amamantar frecuentemente de día y de noche. 
Perinatal
El término perinatal se emplea para referirse a todo aquello que es, en materia de tiempo inmediatamente anterior o posterior al momento del nacimiento, es decir, desde la semana 28 de gestación hasta los primeros sietes días después del parto.
Pielonefritis
La pielonefritis es una forma de infección urinaria de las vías altas, riñón y pelvis renal, muy sintomática en la mayor parte de los casos y acompañada de dolor en la parte media de la espalda (fosa lumbar), fiebre y escalofríos.
Placenta
La placenta es un órgano efímero que relaciona estrechamente al bebé con su madre, satisfaciendo las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo. La placenta se desarrolla de las mismas células provenientes del espermatozoide y el óvulo que dieron desarrollo al feto.
Planificación familiar
La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad.
Polio
La poliomielitis es una enfermedad contagiosa, también llamada parálisis infantil, que afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus poliovirus. Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años. Se dispersa de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral. La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas. Solo en el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) vía la corriente sanguínea. Dentro del SNC, el poliovirus infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.
Se combate con la vacunación. La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.
Pólipo
Tumor pediculado o excrecencia blanda que en ocasiones llega a ser dura y de aspecto carnoso y nace en las membranas mucosas como la de la nariz, garganta y matriz.
Postnatal
Es el periodo referido a las situaciones que se presentan después del nacimiento del niño y hasta la sexta semana luego del parto.
Preconcepcional
La etapa preconcepcional está relacionada al conjunto de actividades que promueven el cuidado de la salud de todas las mujeres y los hombres, en edad reproductiva, para que puedan desarrollar un embarazo y un parto sin complicaciones.
Preeclampsia
Se presenta cuando una mujer en embarazo desarrolla hipertensión arterial y proteína en la orina después de la semana 20 (finales del segundo trimestre o tercer trimestre) de gestación.
Preescolar
Es la etapa entre los 2 y 6 años de edad. El niño en la edad pre escolar comienza a disfrutar de su autonomía y a compartir con sus compañeros. Es la edad de fomentar hábitos y disciplina.
Prenatal
Es la etapa del embarazo. Se describen y explican las acciones preventivas en materia de salud que se deben tomar durante este periodo, para evitar el desarrollo de enfermedades y garantizar el buen estado del niño y de la madre.
Preservativo
Funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación o el posible contagio de enfermedades.
Progestágenos
Son un grupo de hormonas en el que se incluye la progesterona. Los progestágenos son uno de las cinco clases principales de hormonas esteroides, además de los estrógenos, andrógenos, mineralocorticoides, y glucocorticoides.
Progesterona
La progesterona es una hormona esteroide involucrada en el ciclo menstrual femenino, embarazo (promueve la gestación) y embriogénesis de los humanos y otras especies. La progesterona pertenece a una clase de hormonas llamadas progestágenos, y es el principal progestágeno humano de origen natural. Su fuente principal es el ovario (cuerpo lúteo) y la placenta, la progesterona también puede sintetizarse en las glándulas adrenales y en el hígado.
La progesterona es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino, actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión. Estos efectos también ocurren en las mamas. La progesterona también se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el útero: al bajar sus niveles, el endometrio se cae, produciendo la menstruación. Es la hormona responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en una mujer, y sirve para mantener el embarazo.
Prolactina
La prolactina es una hormona liberada por la hipófisis que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo.
Psicosis
Es una pérdida de contacto con la realidad que generalmente incluye falsas creencias acerca de lo que está sucediendo o de quién es uno (delirios); y ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones).
Pubertad
Primera fase de la adolescencia, en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta. Normalmente se inicia entre los 12 y 13 años en las niñas y entre 13 y 14 años en los niños y finaliza entre los 15 y 17 años.1 En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual.

expandQ

 
Quimioterápicos
Son sustancias con actividad antimicrobiana (microbicida o microbiostática) con toxicidad suficientemente baja como para poder ser administrados a un organismo por la vía adecuada, hasta alcanzar y mantener concentraciones eficaces en los tejidos.

expandR

 
Rash
Es una erupción que se manifiesta con cambios en el color o la textura de la piel.
Recién nacido
Se puede denominar recién nacido o neonato al niño proveniente de una gestación de 22 semanas o más; desde que es separado del organismo de la madre hasta que cumple 28 días de vida extrauterina. Se considera período perinatal al comprendido entre la semana 22 de gestación y los 7 días de vida postnatal.
Reflejo de moro
Es un tipo de respuesta involuntaria (sin proponérselo) a la estimulación. El reflejo de Moro es uno de los muchos reflejos que se observan al nacer y normalmente desaparece después de 3 o 4 meses.
Reflejo gastrocólico
Aumento de los movimientos musculares del tracto gastrointestinal cuando los alimentos llegan a un estómago vacío, lo cual puede causar la urgencia de defecar inmediatamente después de comer.
Reflejo rojo
Si la iluminación del oftalmoscopio se alinea sobre el eje visual de la pupila, el espacio pupilar aparecerá como un color homogéneo rojizo-naranja brillante. La observación del reflejo rojo proporciona una información inmediata de la salud de los medios transparentes del ojo; descartando prácticamente todos los problemas de la porción axial de la córnea, humor acuoso, cristalino y vítreo. Esto es importante por que la transparencia de los medios ópticos permite al médico ver directamente arterias, las venas, nervio óptico y la retina.
Reflujo gastroesofágico
El reflujo gastroesofágico consiste en el paso del contenido gástrico al esófago, a través del esfínter esofágico inferior.
Relaciones coitales
Se refieren a las relaciones en las que hay contactosexual genital y se da la penetración del pene en la vagina.
Retraso mental
El retraso mental significa que el funcionamiento intelectual es menor de lo normal con limitaciones del funcionamiento adaptativo. El retraso mental se presenta en personas de todas las razas y etnicidades y es el trastorno más frecuente del desarrollo, ya que afecta a aproximadamente un 1% de la población general.
Rotavirus
Género de virus perteneciente a la familia Reoviridae; alguno de ellos provoca enfermedades en humanos que cursan con vómitos y diarreas.

expandS

 
Salud materna
"La salud materna se refiere a la salud de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio”, según la Organización Mundial de la Salud. El bienestar físico, mental y social de la madre, que debe prolongarse durante toda la vida, fortalece su capacidad de formar una familia, núcleo fundamental de la sociedad.
Salud sexual y reproductiva
La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud". Por su parte,  la salud reproductiva, segú la misma OMS es: “el estado de completo bienestar físico, mental y social, en los aspectos relativos a la sexualidad y la reproducción en todas las etapas de la vida. No es por tanto una mera ausencia de enfermedades o dolencias. La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual segura y satisfactoria, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia (derechos reproductivos)”.
Sarampión
Enfermedad febril, contagiosa y muchas veces epidémica, que se manifiesta por multitud de manchas pequeñas y rojas, semejantes a picaduras de pulga, y que va precedida y acompañada de lagrimeo, estornudo, tos y otros síntomas catarrales; la causa un virus, específicamente un paramixovirus del género Morbillivirus.
Sedentarismo
Actitud de la persona que lleva una vida sedentaria (De poca agitación o movimiento).
Semen
Conjunto de espermatozoides y sustancias fluidas que se producen en el aparato genital masculino de los animales y de la especie humana.
Sepsis
Es un término que proviene de un vocablo griego que significa “putrefacción”. El concepto se utiliza como sinónimo de septicemia, que es la afección generalizada que se produce por la presencia de microorganismos patógenos o de sus toxinas en la sangre.
SIDA
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.
Síncope
Pérdida repentina del conocimiento y de la sensibilidad, debida a la suspensión súbita y momentánea de la acción del corazón.
Síndrome premenstrual
El síndrome premenstrual, o SPM, es un grupo de síntomas que comienzan una o dos semanas antes de la menstruación. La mayoría de las mujeres tiene por lo menos algún síntoma de SPM, que desaparece cuando comienza la menstruación. En algunas mujeres los síntomas son lo suficientemente graves para interferir con sus vidas. Tienen un tipo de SPM llamado trastorno disfórico premenstrual.
Sinequia uterina
Corresponde a la presencia de adherencias (tejido fibroso) en el interior de la cavidad uterina (entre sus paredes), disminuyendo la superficie normal de endometrio. Se observan con mayor frecuencia como complicación de cirugía intrauterina (raspados uterinos), pero también pueden producirse como consecuencia de infecciones. Se manifiesta a través de una disminución gradual del flujo menstrual, dolor abdominal, dolor menstrual, y en ocasiones ausencia de menstruaciones y/o infertilidad. También puede ser causa de aborto a repetición.
Sinusitis
Inflamación de la mucosa de los senos del cráneo; generalmente obedece a infección por agentes bacterianos, virales u hongos.
Sobrepeso
Excesiva acumulación de grasa en el cuerpo.
Soplos cardíacos
Es un sonido anormal emitido por flujo sanguíneo turbulento en el corazón. Algunos adultos y muchos niños tienen soplos cardíacos incidentales que son inofensivos. Sin embargo, ciertos soplos cardíacos pueden ser indicio de un problema cardíaco subyacente.
Sordera
Privación o disminución de la facultad de oír.
Stent coronario
Un stent es un tubo de malla diminuto y extensible fabricado en un metal como el acero inoxidable o una aleación de cobalto. Los stents se usan para restaurar el flujo sanguíneo en la arteria coronaria a una frecuencia cercana a la normal.

expandT

 
Temperatura
Magnitud física que expresa el grado o nivel de calor.
Teratogénicos
Que produce malformaciones en el embrión o feto.
Tétanos
Enfermedad muy grave producida por la bacteria Clostridium tetani que penetra por una herida y libera grandes cantidades de toxina dañina para el sistema nervioso. Sus síntomas principales son la contracción dolorosa y permanente de los músculos y la fiebre.
Tos
Expulsión súbita y ruidosa de aire de los pulmones.
Tos productiva
Cuando se produce una expectoración o expulsión de mucus. En este caso constituye un recurso del propio aparato respiratorio para limpiar las vías respiratorias. Cuando se esputa o se lanza un escupitajo, después de toser, junto con la substancia viscosa, se expulsan microbios del interior del organismo.
Tos seca
Cuando no se produce expectoración o expulsión de mucosidades. Es una tos que irrita las vías respiratorias y que debería tratarse para evitarla.
Tosferina
Enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bordetella pertussis y caracterizada por catarro de las vías respiratorias y brotes violentos de tos.
Toxoide
Toxina que se ha modificado para que no sea tóxica pero conserve la capacidad antigénica cuando se inyecta a una persona o animal.
Trauma
Lesión de los tejidos por agentes mecánicos, generalmente externos. 2. (Psiquiatría/Psicol.) Choque o sentimiento emocional que deja una impresión duradera en la subconciencia.
Triglicéridos
Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en el torrente sanguíneo y en el tejido adiposo. Un exceso en este tipo de grasa puede contribuir al endurecimiento y el estrechamiento de las arterias.
Triple
Existen dos tipos: La viral, que es una vacuna "3 en 1" que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, todas ellas enfermedades potencialmente graves de la infancia; y la triple bacteriana, la cual incluye tres vacunas: anticoqueluchosa, antidiftérica y antitetánica y se aplica hasta los 6 años inclusive.
Trivalente viral
Es una vacuna a virus vivos atenuados. Se presenta sola o combinada con antirrubeólica y antiparotiditis (Triple viral Ó MMR). La presentación combinada sólo con antirrubeólica se denomina Doble viral. Si se asocia con Varicela la trivalente viral se denomina tetravalente viral ó MMRV. Esta última aparentemente ocasiona fiebre alta más frecuente que la MMR.
Tuberculosis
Enfermedad del hombre y de muchas especies animales producida por el bacilo de Koch, caracterizada por la formación de tubérculos en los pulmones; en el desarrollo posterior puede afectar a otros órganos.

expandÚ

 
Útero
Órgano hueco, situado en el interior de la pelvis de la mujer, donde se produce la hemorragia menstrual y se desarrolla el feto hasta el momento del parto; matriz.

expandV

 
Vacuna
Preparación a base de antígeno de un germen o de una toxina a los que se ha suprimido la capacidad patógena; su administración provoca en el organismo la inmunización activa contra la enfermedad producida por ese germen o toxina.
Vacuna antigripal
También conocida como vacuna contra la influenza o vacuna antigripal, es una vacuna anual para proteger del virus altamente mutable de la gripe.
Vacuna triple acelular
Es una suspensión que incluye tres vacunas: anticoqueluchosa, antidiftérica y antitetánica. Se denomina “triple acelular (DPaT)”, ya que es menos reactogénica que la de células enteras.
Varicela (lechina)
Enfermedad contagiosa causada por el virus varicela-zóster; la manifestación clínica más evidente es una erupción en la piel que aparece en forma de pequeños granos que en poco tiempo se convierten en vesículas; suelen aparecer primero por el tronco, la cara, el cuero cabelludo, extendiéndose después por todo el cuerpo. En los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones.
Vellosidades coriales
Vellosidades a través de las cuales tiene lugar el intercambio entre la sangre materna y la fetal. De la madre pasan a la sangre fetal los nutrientes y el oxígeno y del feto a la madre los catabolitos y el dióxido de carbono. No pueden atravesar la barrera de las vellosidades (barrera placentaria) las moléculas de gran tamaño y las bacterias, células sanguíneas, etc.
Verrugas genitales
Las verrugas genitales (condilomas o condiloma acuminata) son una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa, causada por el virus del papiloma humano (VPH). Se transmite al mantener relaciones sexuales por vía oral, genital o anal con un compañero infectado. Cerca de dos tercios de aquellos que mantienen relaciones sexuales con una pareja con verrugas genitales las desarrollarán a su vez, alrededor de los tres meses después del contacto.
Vómito
Expulsión violenta por la boca de materias contenidas en el estómago; emesis.
VPH
Se le llama vulgarmente “virus de las verrugas”. Se trata de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y, paradójicamente, una de las menos conocidas. El virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH, causa una infección de transmisión sexual, por lo que es clasificado dentro del grupo de enfermedades venéreas o de transmisión sexual. La infección puede ser ocasionada por una de las más de cien cepas (tipos) diferentes de VPH que existen. De éstos, cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino.

Abreviaturas y siglas

ABS
Absceso
ABT
Antibiótico
Ac
Anticuerpo
ACO
Anticonceptivo oral
ACV
Accidente cardiovascular / Accidente cerebrovascular /Angiología y cirugía vascular (Servicio de)
CO
Cáncer de ovario
COD
Cáncer de origen desconocido
CU
Cordón umbilical
DAA
Diarrea asociada a antibióticos
PR
Prueba
 
1 - 10 Next