Preguntas frecuentes

Filtrar por tema:

En este segmento de la página se informa sobre la importancia de promover la vida saludable y prevenir enfermedades, a través de la formulación de algunas preguntas que se realizan con mucha frecuencia durante las consultas.

1 - 10 Next

¿Existen estudios para decir qué embarazada puede desarrollar la preeclampsia? ¡Cuál es el momento ideal para realizarlos?

Sí. El primer paso para prevenir una enfermedad es seleccionar la población que por algún motivo tiene mayor riesgo para presentarla, ya sea diabetes, antecedentes de preeclampsia, obesidad, entre otros. En realidad se efectúan diferentes pruebas bioquímicas y de ultrasonidos y, según su resultado, se selecciona un grupo donde  se encuentra la mayoría de las embarazadas  que podrían desarrollar la enfermedad. Hoy, a partir de las 10 semanas de embarazo, se puede medir en la sangre materna unas sustancias que evalúan si la placentación se está haciendo correctamente. Estos análisis, junto con la historia clínica de la gestante, la presión arterial y el Doppler de las arterias uterinas en la semana 12, permiten evaluar el riesgo personalizado de cada embarazada con alta sensibilidad para diagnósticar la preeclampsia. La utilización de estos estudios permite predecirla preeclampsia temprana grave entre las semanas 10 y 14 en el 91% de los casos, y la preeclampsia tardía en el 60%.

¿Se puede desarrollar la preeclampsia después del nacimiento del bebé?

En algunos casos, la preeclampsia aparece hasta después del parto, muchas veces durante las siguientes 48 horas, aunque se han conocido casos en los que ocurre hasta seis semanas posteriores al parto. La preeclampsia postparto obviamente no representa ningún peligro para el bebé, pero representa un riesgo mayor para la madre. La falta de sueño, la depresión postparto, la atención siempre dedicada al cuidado del recién nacido y la falta de conocimiento sobre la experiencia postparto contribuyen a que no se reconozcan o que se haga caso omiso a los indicios de que puede haber un problema. Cualquiera de los síntomas que se describen anteriormente, son causas de preocupacion y debe acudir inmediatamente a su proveedor de salud si experimenta cualquiera de estos síntomas.

¿La primera relación sexual es traumática y/o dolorosa?

Siempre va a depender del trato y la delicadeza que tenga la pareja en el momento de la relación. La mayoría de las pacientes opinan que es algo molesto pero no doloroso, ni traumático.

¿Es posible quedar embarazada teniendo una relación sexual sin penetración?

Normalmente no debe de ocurrir, y siempre hay un cierto grado de penetración. Hay una condición no probada llamada impregnación, en la cual estando la mujer en periodo de ovulación, y tiene relaciones sin penetración y hay eyaculación en los genitales externos; los espermatozoides, debido a la lubricación de la vagina de la mujer podrían penetrar el canal vaginal y llegar al óvulo y fecundarlo. Pero esto es muy poco probable.

¿Qué hacer con la actividad física en la adolescencia?

Ante la influencia de los juegos de video, la computadora y la televisión, la actividad física debe ser fomentada en todas las edades y más en los adolescentes, ya que están expuestos a iniciarse en hábitos como el consumo de alcohol, drogas y cigarrillo. También, debido a su comportamiento social, están expuestos a experimentar con su sexualidad e iniciarse temprano con las relaciones sexuales, frecuentemente sin preparación sobre métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual y anticoncepción.
Por todo lo mencionado, la actividad física desde recreativa hasta la práctica de alguna disciplina deportiva con regularidad, forma parte del desarrollo del adolescente y lo protege del uso irracional de su tiempo y de adquirir hábitos nocivos para su salud.

¿Cómo saber si un adolescente consume alcohol o drogas?

Generalmente hay cambios bruscos en su comportamiento, se vuelve más agresivo, tiene una actitud retadora con los familiares, le cuesta trabajo levantarse para iniciar la jornada, y abandona antiguas amistades e inicia otras nuevas. También comienza a tener problemas de comportamiento en el colegio (interrupciones en clase, peleas con compañeros, faltas de respeto a profesores o alumnos, ausentismo escolar, entre otros). Suele evitar las conversaciones con sus padres, por el miedo de ser  descubierto. Todos estos son síntomas que pueden esconder una posible iniciación en el mundo del alcohol y/o las drogas. Estos signos pueden confundirse con actitudes normales en la etapa de la adolescencia; así que hay que estar muy pendientes, pues en esta etapa se aprecia con frecuencia  rebeldía propia de esta edad, en un afán por encontrar su propia personalidad.

¿Cuál es el anticonceptivo ideal para los adolescentes?

Depende de la conversación con su medico tratante, el cual debe comentar con la paciente los diferentes métodos, y después de un examen completo, decidirá cual es el más indicado. Normalmente es la pastilla anticonceptiva oral en la mujer y el preservativo en el hombre.

¿Cuánto tiempo debo esperar después de suspender los anticonceptivos orales para quedar embarazada?

Por lo general, depende de cómo reaccionen los ovarios de la paciente, ya que el uso de anticonceptivos orales pone en reposo la función ovárica. Estos deben de volver a recuperar su funcionalismo, el cual depende de cada paciente. Normalmente, puede ser de forma inmediata, aunque generalmente hay que esperar entre 2 a 3 meses en los cuales se regularizan la menstruación y ovulación.

¿Cuánta agua debe tomar el lactante?

El consumo de agua es vital para el organismo, por lo tanto se sugiere que el niño tome agua con las comidas y entre ellas también. La leche materna proporciona una buena cantidad de agua, ya que es su componente principal en volumen, y está recomendada durante esta etapa de la vida hasta los dos años de edad.

¿Cómo le cepillamos los dientes al niño menor de 2 años?

Existen cepillos de dientes con cerdas cortas y suaves, adaptados al tamaño de la boca del niño, con los cuales se puede hacer el cepillado de los dientes después de cada comida. En un inicio, se sugiere que se haga con agua, ya en la etapa de pre-escolar se puede comenzar a utilizar las pastas de dientes formuladas para niños.

1 - 10 Next